Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La inquebrantable voluntad de un pionero camagüeyano

Voluntad, tesón y deseo de expresar sus sentimientos inspiran a diario al niño camagüeyano Roydanys Sarduy Mayoral a escribir cuentos y poesías, con una enseñanza implícita.

Aquejado de una Parálisis Cerebral Infantil que limita el dominio de sus extremidades, el adolescente de 13 años, cursa el quinto grado en la escuela especial Ignacio Agramonte, de la capital agramontina, donde desarrolla una hermosa habilidad: crear obras literarias.

Aunque su discapacidad le impide escribir sus propias creaciones Roy, como todos le dicen, opta por dictarlas y de tal modo acumula varias narraciones, poesías y décimas.

Según el personal docente de la institución, al jovencito le gusta mucho leer y se auxilia de su familia y del colectivo del centro cada vez que desea manifestar algo, para que se lo escriban y luego él, con el dedo pulgar del pie derecho, lo copia en la computadora.

Motivados por tanta voluntad este cuatro de abril, aniversario 50 de la Organización de Pioneros José Martí, la firma camagüeyana Ácana mostró ante los compañeros y maestros del adolescente una edición especial de un folleto que contiene su cuento “El reloj y el topo”.

El momento devino oportuno para entregarle a Roydanys Sarduy Mayoral el diploma de ganador del concurso provincial “Sabe más quien lee más” y el reconocimiento de la filial agramontina de la Asociación de Limitados Físico-Motores.

Todos definen al jovencito como muy voluntarioso, en tanto pone actualmente su empeño en contar la historia de su vida, a través de detalles, que según los propios familiares, ni ellos recordaban.

Para Roy su maestra “es lo más bello del mundo; la bibliotecaria que le facilita los libros, es la mejor; la directora de la escuela, su amiga, y la profesora de Computación, una maravilla.

Por su parte, la editora de Ácana, Mayelín Portales destacó la audacia, el interés y la frescura de las composiciones de Roy, a través de las cuales trasmite enseñanzas y muestra lo hermoso de la unidad.

Como obsequio, sus compañeros le regalaron a Roy un hermoso espectáculo cultural, en el que Jennifer se convirtió en bailarina, José Carlos en cantante y un grupo interpretó la coreografía La nana de las mariposas, amenizado por instructoras de arte disfrazadas de payasas.

La emoción se adueñó de Valia Mayoral, la mamá de Roy, quien agradeció la atención diaria y gratuita que recibe su hijo en la escuela, considerada su segunda casa.

“Esa gratitud es también para los técnicos y personal del centro de Equinoterapia, quienes han contribuido a mejorar sus condiciones de vida, de comunicación y a realizar el sueño de ver publicados sus cuentos”, precisó Valia.

En la provincia de Camagüey actualmente funcionan 34 planteles que benefician a más de 2 mil infantes con necesidades educativas especiales y la “Ignacio Agramonte”, donde estudia Roydanys Sarduy Mayoral, se atiendes 46 niños con trastornos psicomotores y en la comunicación, incluidos cuatro autistas.

Todos reciben mucha dedicación y amor para enseñarlos a vivir con sus limitaciones y a realizar su más hermosas aspiraciones, en la medida de lo posible.

http://www.cadenagramonte.cu
10/05/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada