Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Datos epidemiológicos erróneos sobre ceguera y baja visión en países desarrollados

Según investigadores del National Eye Clinic, de Hellrup (Dinmarca), los datos sobre prevalencia de ceguera y baja visión, en personas de 20 a 59 años de los países industrializados, son erróneos. Basan esta afirmación, en una revisión llevada a cabo de estudios epidemiológicos realizados en países de Europa Occidental, Estados Unidos y Australia.

Respecto a los datos de ceguera, sólo un estudio, basado en múltiples fuentes cubría la totalidad del grupo de 20 a 59 años. En dicho estudio, la prevalencia total de ceguera era de 0,08% de la población. Entre las personas de 20 a 39 años, tal prevalencia era de 0,04%. En dos estudios revisados y en otro sobre múltiples fuentes, la incidencia de ceguera del grupo de 40 a 59 años era de 0,1%. Sin embargo, en el Baltimore Eye Study se indicaba que la prevalencia en las personas blancas era de 0,5% y en la negras, de 0,7%. La definición de ceguera era, no obstante, similar en los tres estudios.

En cuanto a baja visión, tres estudios proporcionaban datos de prevalencia de baja visón en el grupo de 20 a 59 años, aunque el número de casos era muy pequeño. En uno de los estudios, la incidencia de agudeza visual de 6/27 a 6/48 era de un 0.07%. En otro, la agudeza visual de menos de 6/18 a 0,5/60 suponía un 0,17%. En el tercer estudio, no se hallaron personas con baja visión.

Ante estos resultados, los investigadores consideran que son insuficientes los datos epidemiológicos existentes, respecto a ceguera y baja visión de adultos entre 20 y 59 años. Por tanto, son necesarios más estudios, basados en fuentes múltiples, para analizar mejor las condiciones de ceguera y baja visión.

Ophthalmic Epidemiology 2003; 10: 279-291


14/01/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada