Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La tecnología no es suficiente para que niños sordos sean iguales a los oyentes

La tecnología ha supuesto un gran avance en la normalización de los niños que nacen con sordera profunda bilateral, pero no es suficiente para que adquieran el lenguaje oral como lo hacen los niños los oyentes, ha dicho en una entrevista a Efe Rafael Santana, pedagogo y logopeda.

Rafael Santana, profesor y director del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado que esta es una de las conclusiones preliminares de un estudio sobre el "Desarrollo prelingüístico del niño con sordera profunda con implante coclear".

Se trata de un estudio en el que el investigador principal es el profesor Ignacio Moreno-Torres Sánchez, y en el que también trabaja Santiago Torres Monreal, ambos de la Universidad de Málaga, y en el que se analizan los resultados sobre desarrollo prelingüístico del lenguaje de once niños a los que se les ha realizado un implante coclear.

El implante coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. Se trata de un pequeño dispositivo electrónico que se implanta quirúrgicamente en la cóclea u oído interior, y que permite procesar los sonidos del habla y cualquier otro tipo de sonidos y transmitirlos al cerebro.

Rafael Santana comentó que con este proyecto de investigación se pretende obtener información sobre los hitos que marcan el desarrollo del niño sordo con implante coclear, y estudiar en qué medida el entorno socio-familiar determina ese desarrollo.

Se estudian las relaciones que hay entre la percepción del habla, el contexto familiar y logopédico y la producción del habla.

El proyecto está subvencionado por la Junta de Andalucía y se lleva a cabo con cinco niños del Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria y seis del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, que han nacido con sordera profunda, y a los que se les ha puesto un implante coclear unilateral (un solo oído) o bilaterales (los dos oídos), con una edad media de quince meses.

Rafael Santana ha comentado que el implante a temprana edad es vital porque los primeros años de vida del niño son los de máxima plasticidad del cerebro, es decir, el momento en que el cerebro está más receptivo a la estimulación del entorno.

Ha reconocido que la muestra no es muy grande y que no se pueden extraer conclusiones definitivas, pero ha destacado que niños que logran un mejor desarrollo prelingüístico óptimo coinciden con aquellos en los que la implicación familiar ha sido alta.

A pesar de que aún no disponen de conclusiones definitivas, Rafael Santana señala que los resultados iniciales permiten sugerir algunas ideas de interés, como que los avances en percepción y el aumento en la intensidad de las primeras vocalizaciones (sólo vocales) parecen ser comunes a todos los niños con implante coclear.

Esto es, aparecen independientemente del contexto socio-familiar; los avances en producción de vocalizaciones canónicas (sílabas) tienen lugar tras cuatro a seis meses de uso del implante.

En la producción de primeras palabras parece haber variaciones importantes de unos niños a otros, y parece depender mucho del grado de estimulación recibida por los niños.

En términos generales, cuanto más se implican los padres en la estimulación y habilitación del niño y cuanto mejor guía reciben, mayores son los avances de los niños.

De ese modo, a juicio de Rafael Santana, la tecnología es muy importante, incluso imprescindible, pero no suficiente si se quiere un resultado máximo como es el que los niños con sordera profunda prelocutiva (anterior a la manifestación natural del habla), se igualen a los oyentes en el menor tiempo posible para tener un desarrollo y una escolarización normalizada.

EFE
28/05/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada