Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Indra crea un avatar en 3D de lengua de signos para los servicios de transporte

La multinacional de TI Indra está liderando el Proyecto Consignos, que tiene como objetivo la creación de un avatar animado en 3D reconocedor de voz y traductor a lengua de signos española, que pueda ser utilizado para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte.

Según ha informado Indra (http://http://www.indracompany.com/) en una nota de prensa, se trata de un proyecto de desarrollo experimental enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una duración de dos años.

Con el desarrollo de Consignos se pretende facilitar la comunicación del colectivo sordo a través de un agente animado que facilitará el acceso a los contenidos y servicios ofrecidos mediante las nuevas tecnologías, así como la interacción con los mismos.

La tecnología desarrollada se utilizará para el diseño y desarrollo de sistemas de información accesibles para este colectivo. La solución ayudará así a entender la información a las personas con discapacidad auditiva, para las que la lengua de signos es el mecanismo natural de comunicación y que, en muchas ocasiones, tienen dificultad para entender el lenguaje escrito.

Para garantizar su utilidad y aplicación futura, el sistema será probado por personas con discapacidad auditiva, que participarán en todas las fases del proyecto y que evaluarán sus funcionalidades en dos pilotos.

El primero de ellos tendrá lugar en el escenario de un servicio de transporte público, en la EMT de Madrid, y aunque aún está por definir, probablemente consistirá en la prueba de la solución en las casetas informativas de este organismo en la Plaza de Castilla de Madrid.

El otro piloto se desarrollará en el entorno hotelero, de la mano del ICTE, y está previsto que se centre en los servicios informatizados de registro de entrada y de salida ('check-in' y 'check out') de un hotel.

Además de Indra, el consorcio está formado por la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid, el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la compañía Ambiser y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación

http://www.europapress.es
30/05/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada