Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Inicia programa para la detección precoz de la sordera infantil

El Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero ha puesto en marcha el programa de detección precoz de la hipoacusia infantil para detectar problemas de audición en los bebés.
La doctora especialista en otorrinolaringología, Luisa Fernanda Lostau, ha destacado la importancia de este programa que permite detectar si un niño padece sordera en las 24 horas posteriores a su nacimiento.
Lostau ha explicado que hasta ahora la sordera se detectaba en un niño a los tres años aproximadamente, con los consiguientes problemas de retraso en el lenguaje y aprendizaje, además de obstáculos de integración social.
De esta forma, el niño con trastornos auditivos puede comenzar la fase de tratamiento a los seis meses para "evitar complicaciones de adulto", según Lostau.
La detección se realiza mediante la prueba de potenciales evocados auditivos del tronco cerebral automáticos, no es necesaria la anestesia y no precisa del consentimiento informado de los padres al tratarse de una técnica externa.
En el Hospital Santos Reyes se practica la prueba a todos los recién nacidos, salvo que los padres denieguen el permiso.
Hasta ahora sólo se practicaba la técnica a los bebés con factores de riesgo, de manera que el 50% de los casos de sordera no eran diagnosticados.
El resultado de la prueba constará en el Documento de Salud Infantil para que el pediatra conozca el historial clínico del bebé.
Lostau ha destacado que aunque la hipoacusia infantil no es frecuente, con una media de dos casos anuales detectados en el Hospital Santos Reyes, las consecuencias implican graves problemas de comunicación para el niño.


20/01/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada