Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Estudio indica crecen trastornos del desarrollo en niños de EEUU

Un informe gubernamental confirma que la cantidad de niños estadounidenses con discapacidades del desarrollo creció en la última década hasta alcanzar a casi uno de cada seis en el período 2006-2008.

"Lo importante para los padres es que reclamen la pesquisa temprana en sus hijos. Esos niños necesitan más servicios", dijo Sheree Boulet, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Atlanta.

El estudio, realizado con resultados de encuestas nacionales a menores de 18 años, analizó varias discapacidades: trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), autismo, ceguera, parálisis cerebral, disminución auditiva, convulsiones, tartamudez y otros retrasos.

Entre 1997 y el 2008, la proporción de niños con por lo menos uno de esos problemas pasó de menos del 13 por ciento a más del 15 por ciento; es decir, unos 1,8 millones más de chicos.

"Desconocemos por qué se registró ese aumento", dijo Boulet. Podría influir que hoy existe mayor detección temprana y que los padres están más atentos a esos trastornos. También, dijo, cambiaron algunos factores de riesgo: la edad de los padres aumentó y hay más bebés prematuros.

La mayor parte podría atribuirse al TDAH, un diagnóstico que subió del 5,7 al 7,6 por ciento en los 12 años que duró el estudio. La tasa de autismo fue la que más rápido creció: del 0,2 al 0,7 por ciento, mientras que la disminución auditiva bajó casi un tercio.

"Se necesita una planificación de los servicios para esa cantidad de niños", opinó Maureen Durkin, epidemióloga de la University of Wisconsin-Madison que no participó del estudio. "En muchos lugares, a las familias les cuesta cada vez más acceder a un seguro de salud", añadió.

Durkin sostuvo que "la gran limitación del estudio es que partió de las respuestas de los padres", algo que podría proporcionar un subregistro de las discapacidades.

Según el informe de los CDC publicado en Pediatrics, los varones eran dos veces más propensos que las mujeres a tener un trastorno del desarrollo. Además, los niños de familias de bajos recursos tenían tasas más altas de discapacidades, excepto en el autismo.

Para Durkin, en esas diferencias podrían influir factores como baja calidad nutricional, más partos prematuros y menos estimulación intelectual.

Según Boulet, reducir factores de riesgo como la obesidad materna y el tabaquismo disminuiría la posibilidad de tener un hijo con discapacidades

http://www.publico.es
28/06/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada