Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Contribuciones de la terapia ocupacional

Hoy miércoles da comienzo el I Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional (CIETO), en la Casa de la Cultura de San Juan, organizado por alumnos y profesores de la diplomatura y el grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández.

La terapia ocupacional es una de las profesiones socio-sanitarias que actualmente cuentan con más salidas profesionales. En un estudio realizado por la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Escuela de Terapia Ocupacional, se destaca que el 60% de los alumnos que finalizan sus estudios tardan menos de 6 meses en encontrar su primer empleo como terapeutas ocupacionales, y otro 25% lo hace dentro el primer año.

Según la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO), la terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad. Por ejemplo, si una persona tras un accidente cerebrovascular, sufre una hemiplejia, el terapeuta ocupacional trabajará para que la persona sea lo más independiente posible para realizar las actividades de la vida diaria. Es decir, que sea lo más independiente posible para vestirse, asearse, comer, desplazarse, realizar tareas domésticas, laborales, de ocio, etcétera. Y para lograr ese objetivo utilizará, entre otras, actividades ocupacionales que permitan que el sujeto mejore sus destrezas sensoriales y motoras, actividades de estimulación cognitiva, técnicas de adaptación del entorno (casa, coche, puesto de trabajo,É) y asesoramiento en el uso de ayudas técnicas.

Este año se cumple el 50 aniversario de la terapia ocupacional en España, y ésta fue una de las razones que impulsaron a los alumnos a organizar este congreso.

Uno de los objetivos iniciales que nos planteamos era dar a conocer esta profesión en nuestra provincia, pero enseguida se superaron las expectativas, ya que el comité organizador consiguió acudir al programa televisivo El Hormiguero, el pasado mes de abril para publicitar el congreso. Como resultado de esa experiencia, una de las colaboradoras del programa, Elsa Punset, se interesó por la iniciativa y accedió muy amablemente a ser la Madrina de Honor del congreso.

La duración será de tres días y contaremos con la presencia de terapeutas ocupacionales y otros profesionales de disciplinas afines, de reconocido prestigio internacional. En cuanto a profesionales extranjeros contaremos con terapeutas ocupacionales de Reino Unido, Francia, Bélgica y Austria. Las ponencias serán traducidas al español, inglés, francés y lengua de signos española.

El congreso contará con ponencias y talleres prácticos de profesionales y ponencias de estudiantes. La temática versará sobre la terapia ocupacional en neurología, pediatría, reumatología, geriatría, drogodependencias, cooperación internacional y terapias alternativas.

El aforo que se espera es de 400 asistentes aproximadamente y hasta el momento contamos con inscritos nacionales y otros procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Portugal, Rumanía, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Para poder organizar el congreso hemos contado con el inestimable apoyo de Bancaja y del Ayuntamiento de San Juan, así como con el decanato de la Facultad de Medicina, y los departamentos de Cirugía y de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. Además, también colaboran, para hacer posible las interpretaciones en otros idiomas, el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante, así como la asociación Fibesord.

Desde luego, ha sido ardua la tarea de organizar un congreso de estas características, con ponentes y asistentes nacionales e internacionales, pero desde la titulación de Terapia Ocupacional pensamos que es una inmejorable oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones entre estudiantes de Terapia Ocupacional de distintas partes del mundo, y dar a conocer esta apasionante profesión que se encarga de algo tan sencillo y valioso para el ser humano como es poder realizar las actividades de la vida diaria de la forma más autónoma posible

http://www.diarioinformacion.com
30/06/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada