Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Crean asignatura en lengua indigena

En este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluirá la elaboración del programa de estudios en lengua indígena para alumnos de este grupo en educación básica e iniciará la capacitación de profesores.

Así, con la colaboración de profesores bilingües, expertos de diversas instituciones académicas del país y organizaciones dedicadas a la promoción de la lengua indígena, la SEP trabaja en la creación de una asignatura para promover el desarrollo, respeto, ampliación y protección de las lenguas autóctonas.

La subsecretaría de Educación Básica y Normal, a través de la Dirección General de Educación Indígena, prepara ya dicho programa a fin de que en este año se cuente con la nueva materia y se aplique en nueve mil 049 planteles de educación primaria de esta modalidad que existen en el país.

La SEP informó en un comunicado que con esta nueva clase se promoverá entre los más de 800 mil estudiantes indígenas de este nivel, la adquisición de mejores competencias comunicativas en su propia lengua, se mejorará el dominio del lenguaje, así como su organización cognitiva.

También, se impulsará un mejor rendimiento académico de los niños y niñas indígenas, quienes son instruidos y asesorados por más de 35 mil profesores en el país.

La SEP destacó que con esta nueva materia materia se dotará a los maestros y alumnos de recursos didácticos para la reflexión de los procesos de escritura y lectura de las lenguas indígenas, a través de las experiencias culturales cotidianas.

Al respecto, el director para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas, Eluterio Olarte Tiburcio, consideró que la asignatura favorecerá, a través de contenidos escolares, la enseñanza de las diversas lenguas indígenas.

Aseguró que la nueva materia tiene el objetivo de reforzar la lengua indígena y consolidarla, mediante el desarrollo de competencias comunicativas entre los estudiantes.

El funcionario precisó que para llevar a cabo la implementación de la asignatura en las primarias indígenas, durante este año se iniciará el proceso de capacitación a los maestros, mediante cursos de formación docente y la distribución de guías didácticas para la enseñanza de la lengua indígena.

Como parte del proceso de reforma curricular de este nivel, además se renovarán los libros de texto gratuitos en lengua indígena para los seis grados de primaria, refirió Olarte Tiburcio.

La SEP recordó que en el ciclo escolar 2003-2004 se entregaron un millón 200 mil libros que comprenden 172 títulos en 55 variantes de 33 lenguas indígenas, así como ocho libros de literatura en igual número de lenguas, los cuales sirven para que los maestros bilingües conduzcan el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños.

Mediante este trabajo la SEP promueve una oferta educativa para el sector indígena que, al mismo tiempo que respete y estimule sus identidades culturales y lingüísticas, ofrezca a los niños indígenas oportunidades equitativas, pertinentes y efectivas que garanticen su acceso, permanencia y éxito educativos.

Este esfuerzo representa una estrategia para mejorar la equidad y la calidad de la educación indígena y el compromiso por elevar los resultados en los aprendizajes de los alumnos.

Desde esta perspectiva, la trasformación de la educación indígena hacia una educación intercultural bilingüe se concibe como un proceso gradual y permanente, en el que la DGEI se compromete a establecer el marco normativo sobre el cual concretar el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe.

Actualmente, esta modalidad educativa se ofrece a 47 pueblos indígenas, en los servicios de educación inicial y básica, ubicados en 24 entidades del país.

Fuente: Notimex


29/01/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada