Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Esclerosis afecta más a mujeres jóvenes.

La neuróloga Patricia González informó que la esclerosis múltiple afecta a más de 2.5 millones de pacientes en el mundo, y en el país se ha diagnosticado a más de 20 mil enfermos, por lo que se considera la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.

La especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud (Ssa) precisó en entrevista que este padecimiento afecta sobre todo a las mujeres entre los 20 y 40 años de edad.

La Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente representa 80 por ciento de casos de esclerosis múltiple, con síntomas como adormecimiento de extremidades, problemas para caminar, fatiga y alteraciones en el equilibrio.

También genera rigidez muscular, alteraciones en la visión, cansancio extremo, alteraciones en la memoria y la concentración, entre otros síntomas que deben alertar.

'La enfermedad afecta en mayor proporción a las mujeres a razón de dos por cada hombre, quienes generalmente se encuentran en etapas productivas de su vida desde la segunda y hasta la cuarta década de vida, con mayor pico hacia los 30 años de edad', expuso.

La doctora González resaltó que la calidad de vida y capacidad productiva de los pacientes es seriamente impactada por esa enfermedad.

Informó que los mas de 20 mil pacientes que se tienen diagnosticados en México, se beneficiarán al contar con nuevos medicamentos, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro del fingolimod, que en unos meses traerá al país una farmacéutica de origen suizo.

La neuróloga indicó que la importancia de este nuevo medicamento es que es suministrado por la vía oral, ya que hasta ahora los tratamientos sólo son inyectados.

Los tratamientos para la esclerosis múltiple son suministrados por vías intramuscular, subcutánea o intravenosa, es decir, todos son inyectables y con esta nueva alternativa oral para la esclerosis múltiple, los pacientes contarán con un medicamento seguro que ya fue aprobado por las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa.

Este mal, que es definido como autoinmune del sistema nervioso central, crónico, progresivo y generalmente discapacitante, afecta a más de 2.5 millones de pacientes en todo el mundo, reiteró.

González informó que los estudios científicos no han permitido identificar el origen del padecimiento, pero se sabe que en estado normal existe una barrera entre el sistema nervioso central y la sangre, llamada barrera hemato-encefálica, y en el caso de un paciente con esclerosis múltiple esa barrera no funciona de forma adecuada.

Explicó que de esta manera lo que sucede es que las células llamadas 'T', generadas por el sistema inmune, cruzan la barrera hemato-encefálica y atacan la mielina, que es un aislante que recubre tanto células nerviosas como la médula espinal y acelera la conducción o el impulso nervioso.

Esta situación podría semejarse como cuando se pela un cable y fluye por los alambres energía que no es conducida a donde corresponde.

Por ello es que provoca grave discapacidad, pues los impactos nerviosos se descontrolan al grado de afectar extremidades y funciones importantes como cerebrales, cardiacas, motoras y de respiración, indicó.

De acuerdo con información de la farmacéutica suiza, el fingolimod ha demostrado tener una eficacia superior a las terapias de primera línea, con una disminución de 52 por ciento en las recaídas, reducción en la progresión de la incapacidad física del paciente y menor número de lesiones cerebrales, además de ser el primer tratamiento oral

http://www.elsiglodetorreon.com.mx
14/07/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada