Busca:   en:
Inicio > Actualidad

“Arte sin filtro”, una exposición para integrar a personas con discapacidad

La creación artística se abre a las personas con discapacidad intelectual en “Arte sin filtro”, una exposición de pintura y escultura que mañana abre sus puertas en la Casa de Vacas del madrileño parque de El Retiro.

La muestra cuenta con obras de la colección de pintura naíf de Juan Antonio Vallejo-Nágera (en manos de la Fundación Banco Santander) y una selección de cuadros y esculturas de artistas discapacitados de la Fundación Repsol.

Diferentes coleccionistas privados han aportado su granito de arena a la exposición, que se completa con obras cedidas por la Fundación Síndrome de Down de Madrid, la Fundación Prodis, la Fundación Claves de Arte y la Fundación Debajo del Sombrero.

“La finalidad de esta iniciativa consiste en dar a conocer la obra de las personas discapacitadas y promover su integración a través del mundo del arte. Además, se pretende abrir el mercado del arte a estos artistas, dando difusión a su obra y promoviendo su venta”, señala Interpreta, asociación organizadora del evento, en un comunicado de prensa.

La selección de obras, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de julio, otorga una oportunidad inmejorable para disfrutar con la colección de pintura de Vallejo-Nágera, que durante los años setenta recopiló los trabajos de los mejores pintores naífs españoles de la época.

La Fundación Repsol, por su parte, ha cedido 19 cuadros y 3 esculturas de personas con discapacidad. Esta colección fue inaugurada en el año 2006 y, desde entonces, ha incorporado nuevas adquisiciones que están expuestas de manera permanente en diferentes oficinas y delegaciones de la compañía.

“El objetivo es que el público tenga la oportunidad de conocer la enorme creatividad de las personas con discapacidad y mostrar los aspectos que tienen en común con la pintura naíf, como la espontaneidad y la ingenuidad”, añade el comunicado.

“La obra de estas personas es directa, clara y noble, sin filtros, ni censura, y su arte transmite emociones intensas y especiales”, argumenta Interpreta.

La muestra ha contado con el asesoramiento del experto en arte Christopher González-Aller, mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su apoyo a la iniciativa mediante la cesión de sus instalaciones en el parque de El Retiro.

EFE
30/07/2011

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2023 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada