Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Madrid tendrá un centro pionero par la atención de personas con daño cerebral sobrevenido

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha colocado de la primera piedra de un centro pionero en España en la atención a personas con daño cerebral sobrevenido, de la Asociación Apanefa, que se construirá por Obra Social Caja Madrid y por el Ministerio de Sanidad y Política Social, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid, que contará con más de un centenar de plazas públicas -70 de centro de día y 35 de tratamiento ambulatorio-.

Durante su intervención, Aguirre ha explicado se trata de un centro especializado en una materia en la que la Comunidad ha sido pionera, ya que fue la primera en ofrecer atención social específica a personas con daño cerebral sobrevenido y en la actualidad es una de las pocas que cuentan con este tipo de recurso social. El Gobierno regional destinará en 2011 más de 391 millones de euros a la atención a las personas con discapacidad y enfermedad.



Traumatismos o infecciones

El nuevo edificio llevará el nombre de la fundadora de Apanefa, Carmen Rodríguez, y respecto a su estructura, tendrá 1.600 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas, de manera que en la planta baja se ubicarán el comedor, el salón de actos y la recepción, mientras que la primera será empleada para realizar los distintos talleres ocupacionales (encuadernación, cerámica, manualidades, puntura, etc).

En la segunda se ubicarán la dirección, los servicios administrativos y las salas de rehabilitación, psicología, neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia y el área de trabajo social. Además, el centro contará con una plantilla de 41 empleados, seis más de los que actualmente trabajan en las instalaciones de Moratalaz.

El daño cerebral sobrevenido es una lesión súbita causada por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares, tumores o infecciones. Este tipo de daños suelen dejar secuelas tanto físicas, como psicológicas y sensoriales, lo que general que el tipo de tratamiento y de atención sanitaria y social sea muy específica e integral, ya que tiene que abordar todas las facetas afectadas.

En la actualidad, la región cuenta con 24 centros de día para la atención a personas con discapacidad física con 689 plazas públicas. De estos recursos, dos (el de Apanefa y el de la Fundación Polibea)están especializados en la atención a personas con discapacidad por daño cerebral sobrevenido

http://www.noticiasdemadrid.es
1/08/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada