Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Capacitarán a maestros contra acoso escolar

José Luis Rodríguez Martínez, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Morelos, reconoció que luego de que este problema ha ido creciendo de tal modo que se especula que en Cuautla incluso originó el deceso de un estudiante, profesores de la entidad serán capacitados por especialistas.

“El gobierno federal ha venido analizando el tema en todo el país, que es un fenómeno que no es nuevo; desde hace muchos años el ‘bullying’ ha existido en escuelas, pero hoy, en la dinámica mundial, hay mucha violencia. Éste es un problema multifactorial que se tiene que atender con corresponsabilidad. La mayor parte corresponde a la familia; ahí se tiene que atender el tema y luego se traslada a la escuela, y de la escuela a la calle, a la comunidad, a la colonia.”

Dijo que el próximo ciclo escolar, la SEP va a organizar cursos para capacitar a los maestros con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Se va a empezar el proyecto en 19 estados del país, y entre esos estados está Morelos. Nuestro estado participará en esta capacitación con especialistas, para ver las causas de este problema que no es nuevo, pero hoy la modalidad de la violencia está en los juegos, en las canciones; es un fenómeno mundial que vemos en Estados Unidos, Europa, donde los estudiantes se agreden incluso de manera muy violenta. Todo eso se tiene que estudiar muy a profundidad con académicos, y la UNAM va a apoyar este grupo.”

Rodríguez Martínez aclaró que aún no se elige a los maestros que participarán en la capacitación y que buscarán replicar el conocimiento en los demás planteles educativos.

“La capacitación será para nivel básico, porque de ahí viene todo; desde preescolar, lo que recibió en sus primeros años de vida lo muestra cuando ya es mayor, sobre todo en bachillerato y secundaria. La secundaria es el fenómeno donde se da más (el acoso escolar) por el proceso educativo que llevan y por la edad, que es donde se dan cambios hormonales, físicos, emocionales. Este proyecto de capacitación empezará los primeros días de octubre. A mí me parece que va a dar muchas herramientas, muchas luces con especialistas de todas las disciplinas.”

Dijo que ésta será una primera etapa –identificar claramente el problema–, para que en una segunda etapa, se trabaje con los padres de familia, con la comunidad y también los consejos de participación social.



http://www.launion.com.mx
25/08/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada