Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

«Todas las familias nos damos apoyo mutuo y nos ayudamos»

La presidenta de la primera asociación sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en Monforte, Mercedes Fernández, ha conseguido sacar a la luz esta organización con la intención de ayudar tanto a chicos que sufren este trastorno, como a sus profesores y familiares.

-¿Cómo surgió la idea de constituir esta asociación?

-En Monforte no había nada relacionado con este tema. Yo soy maestra y tengo un hijo con TDAH. Aquí hubo un curso sobre el tratamiento de la hiperactividad y tuvo muy buena afluencia, así que decidí llamar a padres y docentes preocupados por el mismo tema y nos propusimos organizar esta asociación.



- ¿Qué objetivos tiene la asociación?

-En primer lugar, darnos apoyo mutuo y ayudar a nuestros hijos tanto en el entorno escolar como en el familiar. También queremos conseguir que la administración se haga más sensible a este trastorno. En Galicia no hay protocolos de actuación en el medio escolar sobre el TDAH, mientras que en otras comunidades sí los hay. En definitiva, nos gustaría que se creara una actuación conjunta de todos los centros de Galicia en este aspecto.



-¿Qué funciones tiene la asociación?

-Mandamos información sobre el TDAH por e-mail. Tratamos de informar sobre técnicas de estudio, becas y legislación sobre el trastorno, entre otras cosas. En esta reunión trataremos estos temas y, además, informaremos sobre un curso que se impartirá en septiembre y que irá dirigido al profesorado no universitario sobre como manejar el TDAH en centros escolares.



-¿Qué problemas tienen los niños que sufren este trastorno?

-Estos niños y adolescentes tienen problemas para relacionarse y para prestar atención.?Mediante estrategias en el entorno familiar y escolar, pretendemos fomentar su autoestima y mejorar su atención en temas escolares.



-¿A quiénes afecta el TDAH?

-El TDAH es un trastorno de nacimiento, tiene un origen cerebral. No se puede empezar a tratar hasta los seis años aproximadamente, ya que los niños más pequeños no tienen la madurez suficiente como para que se pueda detectar. Los efectos se pueden atenuar con medicación cuando todavía son niños y con ciertas estrategias que se han ido aprendiendo cuando la persona ya es adulta.



-¿Tiene está asociación algún tipo de ayuda económica?

-De momento somos una asociación totalmente gratuita y no recibimos ayudas económicas de ningún tipo. Pero no descartamos pedir subvenciones con el tiempo para tener la posibilidad de realizar actividades para ayudar a los chicos que tienen TDAH.



¿Cual es la forma de contactar con la asociación?

-Tenemos un numero de teléfono que es el 670864761 y una dirección de e-mail, bulebulelemos@gmail.com, en la que podrán contactar con nosotros.

Mercedes fernández asociación tdah-monforte

http://www.lavozdegalicia.es
27/08/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada