Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Células madre cultivadas en gel de plasma se adhieren a la córnea

Un equipo de investigadores de Oviedo ha cultivado células madre del epitelio corneal con una prometedora técnica, antes aplicada en piel y que utiliza un gel de plasma totalmente autólogo. Este cultivo ha dado buenos resultados al trasplantarlas en ojos de modelos animales, aunque aún son a corto plazo. El avance científico se ha presentado, entre otros, en la reunión de la Asociación Europea de Bancos de Ojos, en Barcelona.

Células madre del epitelio corneal cultivadas con gel de plasma han prendido en la córnea de modelos animales experimentales, con un buen aspecto histológico. Este sistema de cultivo podría ser una alternativa al uso de membrana amniótica para crear un producto de bioingeniería, con un tejido totalmente autólogo y más seguro.

El estudio, que están realizando la Universidad de Oviedo, el Centro Comunitario de Transfusiones y Banco de Tejidos de Asturias y la Fundación Fernández Vega, se ha presentado en la XVI reunión de la Asociación Europea de Bancos de Ojos (EEBA), organizada por el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, del Centro de Oftalomología de Barraquer. La cita ha reunido en Barcelona a unos 200 expertos.

El aspecto más novedoso del trabajo de Oviedo es el sistema de cultivo que emplea, basado en los cultivos de células madre de piel que ha dado buenos resultados en quemados y que ha aplicado Alvaro Meana.

Begoña Baamonde, profesora titular de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, ha explicado que el diseño de la técnica de cultivo se ha efectuado de forma heteróloga, utilizando ojos humanos procedentes de bancos de ojos e incluso anillos corneoesclerales sobrantes de queratoplastias, aunque las células para cultivar también pueden obtenerse de forma autóloga, extrayéndolas del ojo contralateral, si está sano.

De hecho, en la investigación experimental, en conejos, se utilizaron tejidos autólogos. Las células del epitelio corneal, que no tienen consistencia, se manejaron sobre un soporte de gel de plasma, fundamentalmente fibrina, mientras que otros centros que han investigado sobre ello utilizan fibrina comercializada o de crioprecipitados (de bancos de sangre). Tanto el epitelio como el soporte fueron totalmente autólogos y, por lo tanto, serían más seguros que los soportes de membrana amniótica, ha dicho Baamonde.


"Las células del epitelio se adhieren a la córnea del conejo, que histológicamente tiene un buen aspecto". Sin embargo, los resultados son a corto plazo -de 15 días a un mes- y falta un sistema que permita hacer un buen recuento de las células cultivadas. "No sabemos si estamos trasplantando muchas o pocas".

Recuento de células
Precisamente, los sistemas de recuento de células endoteliales para trasplantar fue uno de los aspectos analizados en la reunión de Barcelona. Los sistemas informáticos, que aún aplican pocos bancos de ojos europeos, irán sustituyendo a los manuales, han adelantado Diego Ponzin, presidente electo de la EEBA, y Juan Alvarez de Toledo, coordinador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, adscrito a Barraquer, el primero fundado en Europa, en 1962, y que aplica este sistema desde hace dos años. "Para el examen cualitativo, el ojo humano es bastante acertado. Para el cuantitativo y morfométrico de las células, el informático es más avanzado", según Alvarez de Toledo. Por su parte, el presidente saliente de la EEBA, Niels Ehlers, piensa que es preferible que los técnicos entrenados sigan haciendo el examen óptico.

Fuente: DiarioMedico.com


11/02/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada