Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un niño con parientes que sufren problemas de lectura es susceptible de padecerlos también

El origen genético de la dislexia está vinculado al cromosoma 15, confirmó un equipo de investigadores de una universidad de Milán y de un instituto científico de esa ciudad italiana.

Los resultados del estudio practicado sobre 121 familias italianas con niños disléxicos se difundieron en Italia y se publican también en la revista Journal of Medical Genetics.

La dislexia es una patología que acarrea que niños dotados de una inteligencia normal tengan problemas para leer y escribir, debido a la dificultad en el uso de los fonemas.

Un grupo de científicos anglosajones ya había apuntado con anterioridad la hipotética relación entre el cromosoma 15 y la dislexia, teoría que sus colegas italianos consideran ahora probada con el nuevo experimento.

Independientemente del grado de dificultad de la gramática y de las reglas de lectura del idioma en el que se expresa el niño, el área cromosómica investigada parece directamente vinculada a ese problema, según los expertos.

La enfermedad ha sido difícilmente estudiada hasta el momento debido a que también influyen en su aparición otras condiciones clínicas, como la hipertensión o la depresión, y porque es necesario el estudio de varios genes para determinarla con precisión.

Varias investigaciones coinciden en afirmar que un niño con parientes que sufren problemas de lectura es susceptible de padecerlos también.

El equipo investigador italiano, dirigido por la doctora Cecilia Marino, anunció que continuará con su proyecto, con el objetivo de identificar de forma más detallada los genes alterados en la dislexia para "clarificar los mecanismos que determinan esta enfermedad".

En concreto, buscarán identificar en el cromosoma 15 los genes alterados que están implicados en el problema.


Fuente: El siglo de Torreon


16/02/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada