Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Pediatras y familiares aúnan fuerzas para combatir la hiperactividad

Pediatras y familiares han decidido unir sus fuerzas para combatir algunas de las enfermedades infantiles menos comunes y menos conocidas. Concretamente, los trastornos neuroconductuales más comunes de la niñez, entre los que destaca el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) y la Asociación Sevillana de Padres y Afectados con Trastornos Hipercinéticos (Aspathi) han rubricado esta unión en un convenio de colaboración cuyo objetivo es mejorar la atención de estos pacientes. Además, trabajarán juntos en la difusión de esta patología y en el desarrollo de investigaciones que contribuyan a ayudar a estas familias.

El neurólogo infantil Miguel Rufo Campos ha explicado a ELMUNDO.es de Andalucía que esta enfermedad se manifiesta con faltas de atención, hiperactividad e impulsividad, si bien esta enfermedad presenta muchos subtipos. El enfermo -advierte- no tiene por qué presentar hiperactividad, puede ser simplemente inatento.

La hiperactividad está más extendida de lo que se piensa entre la población infantil. Así, afecta a entre el 8 y el 14% de todos los niños. En Andalucía, hay más de 120.000 pequeños que padecen el TDAH, una cifra bastante "importante", según Rufo.

Estos pacientes pueden tratarse a través de atención psicológica y con la ingesta de medicamentos. Este neurólogo infantil asegura que "si no se tratan cuando los enfermos son pequeños, en los años de pubertad se manifiesta un transfondo en su comportamiento, convirtiéndose en jóvenes rebeldes y agresivos".

Además de los tratamientos disponibles, el especialista recomienda no rendirse, pues él mismo es optimista ante la posibilidad de hallar una cura para esta enfermedad. "Si el paciente realiza un buen tratamiento, puede curarse. Sólo un 28% de los pacientes pasa a padecer TDAH en edad adulta y, en ese caso, sería necesario una medicación más fuerte".



http://www.elmundo.es
15/09/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada