Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Provoca dislexia bajo rendimiento escolar

Advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco sobre el trastorno de la dislexia, que provoca bajo rendimiento escolar en los niños y adolescentes, sin que sus padres o maestros se den cuenta de que lo padecen.

Se entiende por dislexia la dificultad para la lectura, escritura y fallas ortográficas con origen hereditario.

Se trata de uno de los motivos más importantes de fracaso escolar, sobre todo en el primero y segundo grado de educación básica, apunta la neuróloga pediatra del IMSS Jalisco, Martha Elba Hernández Cuevas.

De cada 10 casos que se ven en Neurología Pediátrica, tres son por trastornos del aprendizaje, en donde se incluye la dislexia y el Trastorno de Déficit de Atención (TDA).

Dependiendo de si se trata de un trastorno de dislexia primario o secundario, es el modo de tratamiento que deberá tomar el niño. En el primario se puede revertir el problema con terapia, mientras que en el secundario ya se requiere de medicamentos.

Lo importante, explica el jefe de Neurología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Francisco Jiménez Gil, es que el paciente sea detectado a tiempo, desde los primeros meses o años de vida, para evitar problemas futuros, siendo algunos de ellos la depresión, ansiedad y deserción escolar.

En México no se tienen cifras de la incidencia de este trastorno, pero en Estados Unidos se estima que 20 de cada 100 personas la padece, mientras que en España se cuenta con una estadística de cuatro casos de cada 100 personas.

http://www.informador.com.mx
27/09/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada