Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Casi la mitad de accidentados con daño cerebral se recupera

Más del 40 por ciento de los pacientes que, como consecuencia de un accidente de tráfico, sufrieron un daño cerebral severo que les impedía caminar, fueron capaces de volver a hacerlo de forma independiente al finalizar un programa de rehabilitación específico multidisciplinar.

Según informaron ayer fuentes de los hospitales Nisa de Valencia al Mar y Sevilla y Aljarafe (Castilleja de la Cuesta) en un comunicado, estos resultados se recogen en un estudio que acaba de publicar el Servicio de Daño Cerebral de ambos centros sobre los predictores clínicos de la recuperación de la marcha en pacientes con traumatismos craneoencefálicos (TCE) graves.

La médico rehabilitadora y directora clínica del Servicio Carolina Colomer explicó que "una de las deficiencias físicas más frecuentes por lesión cerebral tras sufrir un accidente de tráfico es la pérdida de la capacidad para caminar".

Según apunta el neurólogo y director de Investigación, Enrique Noé, en la recuperación de esta facultad son esenciales "variables neurológicas como el diagnóstico inicial, el tiempo transcurrido desde el inicio el programa de neurorehabilitación y la movilidad general al ingreso" hospitalario del paciente.

De acuerdo al reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del pasado mayo del 2011, un total de 1,3 millones de personas pierde la vida anualmente en la carretera y casi 50 millones sufren secuelas de por vida debido a ello.



88.251 accidentes con víctimas

En España, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes al año 2009, se produjeron 88.251 accidentes de circulación con víctimas. Un total de 2.714 personas fallecieron en estos sucesos, y 124.966 resultaron heridas, de las cuales 13.923 lo fueron gravemente.

El Servicio de Daño Cerebral de los hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe atiende a pacientes con lesiones neurológicas diversas, entre los que destacan los TCE, cuya causa más frecuente son los accidentes de tráfico (70 por ciento), señala el citado comunicado.

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) ha informado de que en España se producen 35.000 ingresos hospitalarios por traumatismos craneoencefálicos y alrededor de 4.500 de estas personas reciben el alta con alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales).

"El perfil de dicho paciente es un varón de 25 a 35 años con afectación cerebral severa" concluyó el director del Servicio, Joan Ferri

http://www.levante-emv.com
28/09/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada