Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El SAS realizará pruebas para la detección de la sordera

El Servicio de Otorrinolaringología del hospital del Servicio Andaluz de Salud pondrá en marcha este mes un nuevo programa de la Junta de Andalucía que tiene por objeto la detección precoz de la sordera en recién nacidos, según informó ayer la dirección el centro hospitalario en una nota de prensa.

Según indicó el director gerente del Hospital de La Línea, José Antonio Millán, este programa permitirá detectar precozmente la hipoacusia infantil "que, con un diagnóstico tardío, origina graves repercusiones en el desarrollo del niño, especialmente en su lenguaje".

La información auditiva es esencial para la adecuada evolución del cortex cerebral, además de que facilita el habla, el reconocimiento del lenguaje, así como el desarrollo social y emocional.

Por este motivo, uno de los objetivos prioritarios del programa implantado en el hospital de La Línea es que los niños con problemas auditivos "puedan iniciar cuanto antes el tratamiento necesario y la rehabilitación que precisan para que la sordera repercuta lo menos posible en su desarrollo".

Según los expertos, la prevalencia de la hipoacusia se sitúan entre los tres y los seis casos por cada mil niños nacidos vivos, si bien sólo uno de cada mil niños sufre esta patología de manera severa y profunda.

Actualmente, las pruebas de detección precoz se realizan a menores con factores de riesgo. No obstante, el 50 por ciento de niños hipoacúsicos no presentaba previamente ningún factor de riesgo, de ahí la importancia de este programa, ya que el 80 por ciento de las hipoacusias infantiles están presentes desde el nacimiento.

Antes de darles el alta, el hospital del SAS realizará a todos los niños recién nacidos una otoemisión acústica, una prueba muy sencilla e indolora que valora la función coclear, con una sensibilidad y especificidad muy altas.

De esta forma, y si la prueba da positivo, la otoemisión acústica se repetirá al mes para confirmar la sospecha de hipoacusia. En caso de que nuevamente sea positiva, se realizarán las pruebas complementarias necesarias para establecer la etiología y la localización, iniciando a continuación los tratamientos y la rehabilitación auditiva que proceda.

Uno de los objetivos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es que la prueba universal para detectar precozmente la sordera se implante progresivamente en todos los hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Fuente: EuropaSur.com


19/02/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada