Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Descrito el mecanismo cerebral que forma la memoria a largo plazo

El mecanismo cerebral que controla la memoria a largo plazo ha sido descrito por un equipo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), coordinado por el premio Nobel de Medicina de 1987 Susumu Tonegawa.

En un estudio que se publica hoy en la revista Cell, se describe cómo las señales entre las neuronas estimulan la producción de los bloques proteicos necesarios para el almacenamiento prolongado de recuerdos.

El estudio, realizado en el Centro Picower para Aprendizaje y Memoria del MIT que dirige Tonegawa, tiene implicaciones para la comprensión de los procesos que subyacen en el aprendizaje y la memoria. Concretamente, en el artículo que aparece en Cell se describe una vía molecular básica que estimula la producción proteica por parte de las neuronas durante la formación de la memoria a largo plazo y el fortalecimiento sináptico. "Hasta ahora se desconocía la existencia de una señal de activación directa desde la sinapsis a la maquinaria de síntesis proteica", ha señalado.

El componente fundamental de esta vía, una enzima llamada MAPK, por proteincinasa activada por mitógenos, genera la activación molecular que desencadena el almacenamiento de memoria a largo plazo al movilizar la maquinaria de síntesis proteica.

Menos duradera
Los ratones transgénicos con la MAPK inactivada en el cerebro adulto carecían de memoria a largo plazo; frente a la capacidad de los ratones normales de recordar durante semanas tareas conductuales, los mutantes sólo las recordaban unas horas. Igualmente, el reforzamiento sináptico también fue mucho más breve en las neuronas de los transgénicos.

A medida que se conozcan los mecanismos celulares y moleculares de la función cognitiva, "se irá entendiendo la base de las alteraciones de la memoria", ha concluido Tonegawa.


Fuente: DiarioMedico.com


23/02/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada