Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El síndrome de Down y la importancia de la inclusión social

El síndrome de Down es un trastorno genético que ocurre como resultado de una alteración cromosómica consistente en un cromosoma 21 en exceso.

Se produce dentro de la población general con una frecuencia de 1 por cada 600 nacimientos, pero esta aumenta con la edad materna, llegando a ser 1 por cada 82 cuando la edad de la madre está por encima de los 40 años.

Sin embargo es importante señalar que debido a la mayor frecuencia de embarazos en mujeres jóvenes, la mayor parte de niños con síndrome de Down son hijos de madres jóvenes.

Existen tres tipos genéticos de síndrome de Down, que no son posibles de distinguir físicamente por su desarrollo y sólo es posible hacerlo a través del examen de los cromosomas, que además es vital para dar una adecuada asesoría genética, pues la mayoría de veces ocurre al azar (~96%) y otras pueden tener algún condicionante hereditario.

Los niños con sindrome de Down tienen características cráneo-faciales bastante típicas y comunes, que puedan ser rápida y fácilmente identificables por los médicos; lo que proporciona una excelente herramienta que permite intervenir rápidamente, de manera que se optimice el desarrollo de las habilidades de estos niños con necesidades especiales. Felizmente es posible que los mismos logren hacer todo lo que hacen los demás aunque con un poco más de esfuerzo, tesón y sobre todo amor y dedicación por parte de sus padres.

Tener síndrome de Down no hace que una persona sea “especial”, término que por lo general hace pensar en una persona a la que hay que cuidar, proteger y disculpar, tratar como a un eterno niño. Una persona con síndrome de Down es una persona como cualquier otra.

En ese sentido, el bebé recién nacido deberá ser tratado igual que sus hermanos, la diferencia es que los padres tendrán que estar atentos a las particulares necesidades que presenten para desarrollarse a plenitud.

Es en atención a estas necesidades especiales, que la persona con Síndrome Down deberá llevar un programa de intervención temprana, terapia física y terapia de lenguaje.

Cualquier tipo de Síndrome de Down que tenga el niño o niña, adolescente o joven no será impedimento para que se conviertan en personas autónomas y útiles en la sociedad.



“Corre Conmigo 5k”

La Sociedad Peruana de Síndrome Down invita a todo el público en general a participar por sexto año consecutivo en la carrera-caminata “CORRE CONMIGO 5K” que tendrá lugar el próximo DOMINGO 18 a las 8 de la mañana en el perímetro del Pentagonito (San Borja).

Pueden participar todas las personas que lo deseen y no es obligatorio correr. También pueden caminar, pasear al bebé, bicicletear, ir en patines, trotar con el perro. Se trata de compartir momentos de esparcimiento en los cuales lo importante no es ganar sino participar en un ambiente solidario.

La finalidad de la carrera es sensibilizar a la comunidad sobre las capacidades de las personas con síndrome down, disfrutar de momentos de amistad y deporte, y recaudar fondos para las actividades que realiza.



http://www.rpp.com.pe
15/10/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada