Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un estudio revela que la musicoterapia frena la apatía del paciente

Un estudio desarrollado con enfermos de Alzheimer en varias residencias de mayores de la provincia de Burgos ha demostrado que diversas técnicas de terapia ocupacional, como la arteterapia, la psicomotricidad y, sobre todo, la musicoterapia, son eficaces para combatir la apatía en los pacientes de esta enfermedad y de otras demencias. La falta de motivación y de iniciativa impide, según los responsables del estudio, que los pacientes participen activamente un programa de rehabilitación cognitiva.

Los pacientes con apatía empeoran más rápido y son más difíciles de tratar para los cuidadores. Aunque este desánimo no es lo mismo que la depresión, a veces se asocian. Sin embargo, la primera no responde a fármacos específicos e interfiere en la vida cotidiana del paciente. El tratamiento de la apatía «mejora sus rendimientos familiares y de rehabilitación cognitiva», aseguraron los responsables del estudio.

El estudio se realizó con el mismo diseño que un ensayo clínico controlado, cruzado, ciego y de forma aleatoria. En él participaron siete centros de la provincia de Burgos, entre residencias de mayores y centros de día de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, aunque se centralizó y se desarrolló en la residencia Jardín de Tardajos.

Según los resultados -publicados en la revista norteamericana 'Alzheimer Disease and Associated Disorders', el paciente puntuaba en una escala de apatía mejor cuando había participado en un taller de musicoterapia que cuando había estado en sus sesiones de terapia habituales. «Se ha tratado a la terapia ocupacional como si fuera un fármaco», explicó el doctor Mateo Díez, neurólogo de la Residencia Jardín, para quien la publicación estadounidense ha valorado la «novedad» del tratamiento

http://www.elnortedecastilla.es
26/10/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada