Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Muralla de Ávila, más cerca de los sentidos

La Muralla de Ávila se ha convertido en el primer monumento español al aire libre que cuenta con videoguías adaptadas a personas con discapacidad visual o auditiva, al incorporar explicaciones en lenguaje de signos y disponer de elementos en braille.

Cualquier visitante podrá recorrer la Muralla atendiendo a la información que se ofrece en las videoguías que se presentaron este miércoles y que eliminan las barreras con las que se encontraban las personas con discapacidad auditiva para acceder a la cultura en casos como este.

El dispositivo incluye una pantalla en la que, además de fotografías, se han integrado imágenes explicativas en lengua de signos, subtituladas en inglés y español, tal como pudieron comprobar en esta jornada las personas con discapacidad que acudieron a la presentación.

Entre ellas, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), María Concepción Díaz, quien subrayó el hecho de que estas videoguías conviertan la Muralla de Ávila en el primer monumento al aire libre que ofrece “igualdad de condiciones” a sus visitantes.

A juicio de la presidenta de CNSE, organización que se ha encargado de la adaptación de las explicaciones al lenguaje de signos, esta circunstancia se constituye en un valor añadido al que se añade el hecho de que se respeten dos lenguas de signos, la española y la internacional, que se han incorporado al menú explicativo, por lo que agradeció el “compromiso” del Ayuntamiento de Ávila para con el mundo de las personas discapacitadas.



Más accesible

La videoguía va acompañada de unos auriculares y es accesible, asimismo, para las personas con discapacidad visual, pues los botones para su utilización se encuentran también en braille.

Otra de las ventajas de las videoguías es que no hacen necesario que el visitante tenga que estar pendiente de numeraciones o de tener que ir seleccionando lo que quiere escuchar, pues, en función del lugar de la Muralla en el que se encuentre, se activan unos sensores que hacen que la explicación salte de forma automática.

Las videoguías se entregarán de forma gratuita cuando el visitante adquiera su entrada, al precio de cinco euros. En total, se han puesto a disposición del público 350 y 400 auriculares, con la particularidad de que la empresa adjudicataria del contrato ha tenido que diseñar el dispositivo para adaptarlo a todos los requisitos que se requerían, lo que ha supuesto “un reto excepcional”, en palabras de Luis Miguel Díaz, uno de los responsables de esta empresa de Granada que trabaja, en la actualidad, en 15 monumentos de España –entre otros, el Real Monasterio de Santo Tomás, de Ávila; el Castillo de los Templarios, de Ponferrada (León), las exposiciones de Las Edades del Hombre en Valladolid o la Catedral de Zamora-.

El presupuesto con el que se ha contado ha sido de 142.177 euros y las videoguías permiten acceder a las explicaciones en nueve idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés y en lengua de signos, tanto en la modalidad española como en la internacional. También se ha incluido un guión adaptado para las visitas que puedan realizar al monumento los más pequeños.

Según recordó el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, esta herramienta hace que la Muralla sea “un poco más accesible” desde que se inaugurara su tramo adaptado, el 30 de abril de 2008.

Además, se suma a las iniciativas que se han venido instalando, en los últimos meses, en diferentes rincones de la Muralla, como un punto de información accesible que permite aumentar el tamaño de la letra y acceder, en una pantalla, a una explicación en lengua de signos, o las cuatro maquetas tiflológicas que se han ubicado en otros tantos puntos del monumento; la última, en el Arco del Carmen.



http://www.aviladigital.com
28/10/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada