Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Universidad profundiza en las causas del alzheimer

La Universidad de Alicante ha dado un paso más en el conocimiento del alzheimer al concluir que los niveles de estrés oxidativo son superiores en personas con enfermedad de Alzheimer.

La investigación, que forma parte de la tesis defendida por la doctora Natividad López Riquelme, se ha llevado a cabo entre el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante y el Hospital General Universitario de Elche. Otra conclusión que se deriva del estudio es el importante papel que algunos metales como el aluminio y el cobre tienen dentro del proceso de estrés oxidativo. Así, mediante esta investigación se ha podido valorar el papel de algunos marcadores bioquímicos como nuevas herramientas de ayuda para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer Alicante celebra esta semana sus II jornadas provinciales informativas sobre la enfermedad en la sala ámbito del Corte Inglés. Las jornadas arrancaron ayer con un taller práctico de primeros auxilios y una charla sobre nutrición, impartidos ambos por Belén Estevan, presidenta de la Asociación de Jubilados Titulados de Enfermería. Las actividades siguen hoy con un taller de risoterapia y una charla sobre los avances en investigación.

El objetivo del estudio radica en encontrar un marcador biológico para predecir qué pacientes van a evolucionar a Alzheimer y poder así establecer un diagnóstico y tratamiento precoz. Los resultados preliminares indican que algunos marcadores como el MDA pueden ayudar en este diagnóstico precoz.

La investigación realizada demostró el importante papel que el estrés oxidativo juega dentro de la enfermedad de Alzheimer. El estudio se realizó en pacientes seleccionados de la consulta de Neurología del Hospital General Universitario de Elche, dirigida por el doctor Jordi Alom, a los que se realizaron determinaciones de moléculas relacionadas con el estrés oxidativo como agentes antioxidantes, metales y elementos traza y productos de peroxidación lipídica. Esta línea de investigación además se está llevando a cabo en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), que es un estado considerado de pre-demencia, donde casi la mitad de estos pacientes evolucionan a enfermedad de Alzheimer en un período de 3 años.

La tesis doctoral ha sido dirigida por la doctora Consuelo Tormo, facultativa especialista del Hospital General Universitario de Elche y tutorizada por el doctor Joaquín de Juan, jefe del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante. Además, dicho trabajo se pudo realizar gracias a la ayuda económica de una beca otorgada por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche.

En la actualidad, se continúa recabando datos de pacientes en deterioro cognitivo leve (DCL).

http://www.diarioinformacion.com
30/10/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada