Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Solicitan más apoyo para personas con daño cerebral sobrevenido.

Los profesionales de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (DCA) Ateneu de Benicarló han iniciado una campaña de captación de usuarios con el objetivo final de crear un Centro de Atención Diurno para cubrir las necesidades del daño cerebral adquirido en la zona norte de Castellón. Según constata la directora de la asociación, Amalia Diéguez, “cuando se les da el alta a los afectados de DCA del Hospital de la Magdalena u otros centros sanitarios de Castellón, muchos quedan aislados y son asistidos en centros privados no específicos o por sus familiares, lo que dificulta su mejora e incorporación a una vida normalizada”.

Diéguez matiza que el objetivo de la campaña es conseguir un número suficiente de personas que justifique la creación de un centro de atención diurna. “Hasta que no aparece el recurso, no aparece el afectado porque, de momento, las personas con DCA en Benicarló están desperdigadas y son derivadas a centros y profesionales no del todo preparados”, recuerda.

Hay que recordar que Ateneu Benicarló inició su programa de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en 2008. Desde entonces, un equipo profesional conformado por una neuropsicóloga, un fisioterapeuta, una logopeda, una trabajadora social, una conductora y, hasta hace poco, una monitora de taller y terapeuta ocupacional, asisten a una veintena de afectados dos días a la semana en un local que fue cedido por el Ayuntamiento en 2009, un programa insuficiente en un espacio reducido por lo que, en la actualidad, la asociación “negocia” con la concejala delegada de Bienestar Social de Benicarló, Sarah Vallés, para conseguir una nueva ubicación en el centro de salud y convertirse en un Centro de Atención Diurno para afectados del DCA.



ACREDITACIÓN



De forma paralela, los profesionales de Ateneu Castelló han celebrado la concesión del certificado ISO 9000, la norma internacional de gestión de calidad. La directora recuerda que esta certificación significa que “el Centro de Día responde a los criterios de calidad de esta norma, cuya obtención ha sido posible gracias a un trabajo de dos años de duración desarrollado por el equipo multidisciplinar de profesionales de la asociación”.

Ateneu ha contado con el apoyo de la Obra Social Caixa Galicia para realizar esta tarea, consistente en acreditar ante un auditor que la asociación trabaja siguiendo un control de todos los elementos que la configuran, por lo que está preparada para resolver las situaciones que afronta diariamente. Esta certificación, en definitiva, refleja la responsabilidad y productividad en la tarea cotidiana, destacando un fuerte desarrollo organizacional.

Por otra parte, la asociación ha iniciado la planificación de la nueva temporada del Centro de Día tras el receso estival y, al mismo tiempo, los profesionales del centro han participado en el curso de formación ‘Coaching y Management Sistémico’ para la mejora de la comunicación interna.

El trabajo con afectados de DCA es complejo, implica una labor multidisciplinar que obliga a una amplia y esmerada coordinación y un ingente intercambio de información entre profesionales de diferentes ámbitos (logopedia, neuropsicología, fisioterapia, trabajo social).

Las técnicas que se emplean en grandes empresas han servido para que todos los profesionales del Ateneu satisfagan su afán de superación continua, para despertar nuevos retos y para refrescar el que siempre ha sido el lema de la fundación: atender la necesidad de apoyo de los familiares y afectados

http://www.elperiodicomediterraneo.com
10/11/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada