Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

"Rojas ha incumplido la Ley de la dependencia"

El edificio de Usos Múltiples II, de la capital grancanaria, acogerá, desde hoy a las 16.30 horas, y hasta el 8 de octubre, unas jornadas en las que se analizarán, aspectos médicos, sociales y jurídicos, relacionados con la discapacidad, Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. María Eugenia Palmás Urtaza, gerente de la Asociación Adepsi, que trabaja para integrar laboral y socialmente a las personas con discapacidad intelectual en edad adulta, será la moderadora de dichas jornadas.



- ¿Se están tomando las mediadas adecuadas, por parte de la Administración, para las personas con discapacidad?



- Sí, pero aún tenemos un estancamiento bastante grave en la Ley de Autonomía Personal y en la de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Tenemos un incumplimiento por parte de la Consejería de Políticas Sociales en el despliegue del trabajo en la Ley de Canarias. El problema que tenemos ahora es que no sabemos el futuro del sistema canario para la atención a la dependencia, porque la consejera Inés Rojas hace poco dijo que en 2015 debe estar implantado, pero en estos momentos no tenemos nada y no sabemos cómo se va a desarrollar de cara al futuro. La consejera dijo que se iba a incrementar la ayuda a las personas con discapacidad, pero en el 2015. ¿Y mientras, entre 2010 y el 2015, qué hacemos si no tenemos ningún convenio firmado?



- ¿Es diferente el trabajo que se ha hecho aquí con respecto al resto de España?



- No. Pero aquí se ha desarrollado en menor medida porque teníamos el Plan de Atención a la Discapacidad. Nosotros hemos pedido que la consejera se siente con los técnicos y que haya una hoja de ruta. Pero Inés Rojas ha incumplido con el compromiso y no ha habido un trabajo con los técnicos. Ahora no sabemos si va a existir o no el copago, qué va a ocurrir con las personas de grado uno, etc. Las ONG estamos en una incertidumbre enorme, y quisiéramos que hubiera unas reuniones técnicas para saber cómo van a quedar, saber cómo se va a hacer, qué pasará con los dependientes de grado uno, etc. El comité representante de las personas con discapacidad ha pedido a los políticos que nos digan cómo vamos a desarrollarlos. Pero no sabemos qué convenio vamos a tener y fue un compromiso entre la consejería y las ONG.



- ¿Mueve a muchos profesionales este sector?



- El sector atiende a 1.500 personas con discapacidad intelectual en todas las Islas. Son 480 profesionales y tenemos 185 voluntarios. Somos más de dos mil y pico personas. Sólo queremos saber cómo se va a quedar, porque a esos 480 profesionales hay que pagarles a final de mes. Es preferible una preruta con tiempo para que la gente se queda tranquila. Ahora necesitamos que la Ley de Dependencia se ponga en marcha, porque estamos a la cola de todas las comunidades autónomas en cuanto a ayudas, y aún no sabemos qué vamos a hacer.

http://www.laprovincia.es/sociedad/2011/10/05/roja
11/11/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada