Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cabré destaca el éxito de la terapia asistida con delfines para niños autistas

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha resaltado “el éxito de la terapia asistida con delfines, promovida por la Generalitat, para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, y ha anunciado que en 2012 “se estudiará ampliar el número de plazas para que se puedan beneficiar de esta iniciativa un mayor número de niños”.

En este sentido, ha explicado que los resultados del programa piloto, que se está desarrollando actualmente en l’Oceanogràfic de Valencia, y en el que están participando un total de 44 niños con autismo, demuestran que “la interacción entre los delfines y los niños con TEA pueden mejorar su concentración, además de constituir un soporte al resto de terapias que siguen desde casa o en el hospital”.

Cabré ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la quinta edición de la serie Amigos del Autismo que con el título “Autismo en la Red Social: Convivimos y Compartimos” organiza la Asociación Proyecto Autista (ASPAU).

El conseller ha destacado la labor que realizan las asociaciones de la Comunitat Valenciana dedicadas a mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y ha asegurado que “van a contar siempre con el apoyo de la Generalitat, ya que gracias a su esfuerzo y trabajo constante podemos conocer de primera mano sus necesidades y poner a su disposición todos los recursos necesarios para satisfacerlas”.

La conselleria de Justicia y Bienestar Social financia con más de 3’5 millones de euros el mantenimiento de cinco centros específicos para personas con autismo, con un total de 165 plazas.

Además, en los 31 Centros de Atención Temprana, que suman un total de 1.689 plazas, también se ofrece atención personalizada e individualizada a los niños con autismo que acuden a ellos.

Conciencia social

En este sentido, Jorge Cabré ha señalado que un diagnóstico precoz del autismo “puede ayudar, junto a un tratamiento personalizado, al desarrollo de las capacidades de la persona afectada y la potenciación de su autonomía”.

“Con este tipo de jornadas tenemos la posibilidad de sensibilizar a toda la sociedad, ofreciendo una visión del autismo más positiva y alejada de estereotipos que propicie el apoyo, la atención y la protección que necesitan, y su plena incorporación en la sociedad”, ha apuntado el conseller de Justicia y Bienestar Social.

El autismo es un trastorno permanente del desarrollo del sistema nervioso y funcionamiento cerebral, que afecta a la forma en que una persona interpreta su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, uso del lenguaje y relaciones, imaginación y juego.

Se estima que en todo el mundo, esta patología afecta a 4 de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico utilizado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno es diagnosticado con autismo. Además, afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia o cultura

http://www.lasprovincias.es
26/11/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada