Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Giacomo Rizzolati: «El hombre es un ser empático por naturaleza»

Pregunta a su intérprete qué era originalmente el Hotel de la Reconquista y a qué se dedicaba ese patio interior que tanto le gusta. Quedó muy sorprendido cuando le informaron que el edificio del Reconquista se concibió como un hospicio. Rizzolati irradia pasión, amor por lo que hace y también interés por divulgar. Accede a hablar de todo, sin restricciones, e intercala términos en inglés, en italiano y español. El padre de las neuronas espejo no resiste las imitaciones.



¿Estamos en una sociedad que actúa básicamente por imitación?

No creo que la sociedad occidental actual sea la sociedad de la imitación. Por ejemplo, en las escuelas no permiten que los alumnos imiten, prefieren que sean creativos. Aún así la imitación está en todas partes y se imitan muchos comportamientos.



¿Cree que en el proceso de aprendizaje tienen más importancia lo que vemos que los que nos cuentan, la práctica que la teoría?

Se aprende de ambas formas. Creo que lo interesante de las neuronas espejo no son las imitaciones. Es la capacidad de comprender a la gente de forma automática, empática y emocional. Comprendes lo que hace mientras lo está haciendo, no lo razonas.



¿Puede ser entonces una técnica pedagógica eficaz?

Hasta la fecha se ha utilizado en varios campos, como en el área de la rehabilitación, aunque son sólo estudios preliminares. Los pacientes de un ictus, por ejemplo, ven a alguien hacer algo y ellos también lo hacen y se recuperan antes. También en ortopedia. Alguien tiene una fractura fea de las piernas y hace mucho que no caminas. Ver a alguien caminar facilita la recuperación.



¿Es un proceso eterno o es más fácil para los niños?

Aunque debemos tener claro que los seres humanos no somos máquinas de imitación, es algo importante. En la infancia es primordial. Los niños imitan mucho y los adultos también. Un estudio reciente en Inglaterra, con bailarines de ballet clásico y de música brasileña se demostró que aprenden a bailar mejor con el sistema de espejo. Los que utilizan la técnica de espejo tienen esas neuronas más desarrolladas. Cuando ven a un hombre bailar sus reacciones son mucho mayores, porque están viendo a alguien que tiene el mismo sistema motor. Algo similar ocurre con los deportistas. Tienen mayor destreza cuando entrenan con otros. Lo que no tenemos son datos en ancianos.

La falta de neuronas espejo explica el autismo…

(interrumpe) En este tema hay que ir con mucha cautela. Los hay que exageran. El autismo no es solo un sistema de neuronas espejo estropeado. Es mas complejo. En mi opinión el problema es un mal desarrollo del sistema motriz. Ahora la investigación está centrada en detectar la enfermedad en el primer año de vida del niño. Si lo ves antes, como el sistema motriz no está desarrollado, es mejor. Yo cojo un vaso de agua y lo acerco a los labios y sabes que voy a beber, porque tienes una copia en tu cerebro. Ese es el tipo de cosa que no comprende un autista.



¿Y qué se podría conseguir un diagnóstico precoz?

Es una cuestión muy difícil. Lo primero es el diagnostico precoz y luego jugar muchísimo. Jugar y jugar para desarrollar.



¿El hombre es un ser empático por naturaleza?

Así es. Resulta algo muy importante. Lo que hemos descubierto es que hay un mecanismo que te da la naturaleza que tiene todo el mundo, excepto algunas personas muy concretas, y que es la empatía. La empatía es que lo que nos pone en contacto con todos y en primer lugar con la madre. Ahora la clave está en qué hacer con este enlace. Si se conserva eres un hombre feliz. Si se rompe, se pierde la empatía y la felicidad. Pero hay dos factores en juego, la naturaleza y la educación. La naturaleza existe y la sociedad debe cuidarla.



¿Entonces viendo un cerebro puedes saber si esa persona es feliz?

Eso es demasiado.



¿Qué ve?

Lo primero las estructuras generales del cerebro, si está enfermo o no. Luego las neuronas espejo y si la persona es empática. Esa es lo que me dice si puede ser un individuo adaptado, si tienen novia, si…..(risas)



¿Ve si tiene capacidad para ser feliz?

Exactamente, vemos su capacidad para ser feliz.



¿Y a través del cerebro se puede ver un criminal?

No es mi campo, pero los que lo estudios dicen que si. Unos pacientes no tienen las respuestas no inhibidoras desarrolladas, presentan zonas del cerebro no desarrolladas. Por ejemplo, un conductor va conduciendo ve personas delante, sigue y las atropella. Otro caso es el del conductor que ve a gente delante, toca la bocina para que se aparten y si no lo hacen les atropella. Eso se puede ver en el cerebro, pero desde una perspectiva legal demostrarlo es más complejo. Hay otros criminales que no comprenden lo que están haciendo. Matan porque les da igual la gente. En este caso el diagnóstico es más difícil

http://www.lavozdeasturias.es
27/11/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada