Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La diversidad en el aula.

Tienen problemas para leer y escribir, comprender textos, expresar aquello que han aprendido, concentrarse delante de un libro o seguir una serie de órdenes. Son alumnos con problemas de aprendizaje que, además de necesitar el doble de esfuerzo que sus compañeros para tener un buen expediente académico, suelen tener dificultad para relacionarse con los demás. Los padres de niños hiperactivos, con dislexia, síndrome de Asperger o déficit de atención de Galicia reclaman que los profesores estén mejor formados para saber actuar ante un alumno de estas características. Algo fundamental ya que, aseguran, al menos hay un afectado en cada clase

"Es un vago, no se fija y no se esfuerza". Esta es la errónea retahíla contra la que tienen que luchar a menudo los padres de niños con problemas de aprendizaje. Se trata de alumnos con un coeficiente intelectual normal, pero que sin unas medidas de apoyo son incapaces de seguir el ritmo de la clase debido a trastornos neurobiológicos como la dislexia, el déficit de atención o el síndrome de Asperger. Lejos de tratarse de casos aislados, los padres gallegos de niños afectados aseguran que son algo frecuente -"suele haber uno o dos por clase"-, pero que muchas veces están sin diagnosticar. Para que esto no ocurra y los docentes conozcan las claves para impartir clase con éxito a estos alumnos, las familias demandan que la Xunta dé más formación sobre estas patologías al profesorado.

Desde la Consellería de Educación aseguran que cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje, el caso se remite al equipo de orientación del centro o a los técnicos provinciales para que ellos presenten un informe con las pautas a seguir. Las familias critican que, muchas veces, lo único que se consigue es tener un profesor de apoyo fuera del aula. "Apartarlos del resto no es la solución", señala la presidenta de la Asociación Galega de Dislexia (Agadix), Carmela Díaz. Pero la Xunta trabaja para mejorar la atención a estos alumnos. El propio conselleiro, Jesús Vázquez aseguraba ayer en A Coruña que el incremento de la carga lectiva en el profesorado permitirá que los niños con problemas de aprendizaje "puedan ser atendidos en su propia aula" por profesores de apoyo.

Para que los niños con problemas de aprendizaje tengan un rendimiento escolar similar al de sus compañeros de pupitre basta con seguir unas sencillas pautas desde la clase. "Ponerlos delante para que no se despisten, leerles en alto el examen o dejarle más tiempo para terminarlo, que hagan los deberes en el ordenador porque se concentran más...", son algunas de las reclamaciones que hacen padres como Carmela Díaz. Desde la Asociación de Niños con Hiperactividad o Déficit de Atención de A Coruña (AnhidaCoruña) aseguran que la Xunta recogerá algunas de estas medidas en un nuevo decreto sobre la diversidad. El objetivo es demostrar que, con un poco de esfuerzo por parte de padres, profesores y Administración, estos niños sacan adelante cada curso sin problemas. Prueba de que pueden hacerlo son los famosos que sufren alguno de estos trastornos: Boris Izaguirre y Orlando Bloom son disléxicos y Eisntein, Luis Rojas Marcos, Steven Spielberg o WaltDisney , hiperactivos.



. Dislexia. Es un trastorno neurobiológico y hereditario que produce dificultades a la hora de leer, escribir y aprender con normalidad y que afecta a entre el 3 y el 5% de la población española, principalmente a varones. "Mi hijo, por ejemplo, donde pone el lee le", señala la presidenta de Agadix, Carmela Díaz, quien añade: "Estos niños tienen problemas para aprender rimas, series o cosas numeradas. Por ejemplo pueden saberse el orden de los días de la semana, pero si le preguntas entre quienes va el miércoles no saben".

Pero más allá de la confusión de letras (b por d o p por q), la dificultad para hacer cálculos o problemas a la hora de escribir, ser disléxico lleva aparejados otras características que pueden levantar las sospechas en los padres de niños todavía no diagnosticados. Cuando el alumno es pequeño presenta dificultad para seguir instrucciones; confusión con el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial (abajo, arriba) o temporal (hoy, mañana); dificultad para atarse los zapatos, aprender las horas o problemas con la memoria a corto plazo (copiar de la pizarra). Ya en Secundaria, los disléxicos se caracterizan por una escritura descuidada, dificultad para aprender otros idiomas, baja comprensión lectora y dificultad para planificar y redactar composiciones escritas.



. Déficit de atención e hiperactividad. El bautizado como TDHA es un trastorno neurobiológico -que afecta al 5% de la población infantil- y se caracteriza porque las personas afectadas tienen problemas para "planificarse, organizarse, autocontrolarse y prestar atención", sostienen desde AnhidaCoruña, donde resaltan que la hiperactividad siempre tienen un déficit de atención detrás, pero que existe déficit sin hiperactividad.



Cuando ambos trastornos se unen, el riesgo de fracaso escolar es alto ya que estos niños se distraen con cualquier cosa - "pueden estar una hora jugando con un lápiz", señala la secretaria de esta entidad, Eva Blanco-, se abstraen en clase y tienen problemas para, una vez aprendida, exponer la materia en un examen. Se trata además de niños muy nerviosos, que no pueden permanecer mucho tiempo en la misma posición y que suelen tener problemas para mantener relaciones sociales. "Hacen las cosas sin pensar si lo que hacen está bien o no, pero no porque sean malos, al contrario son muy nobles, pero les sale así", señala la presidenta de Anhida, Pilar Castiñeira, quien añade: "Dicen lo que piensan, no comprenden las ironías y son exageradamente desobedientes".

Una serie de problemas que, pese a que el trastorno es de por vida, se pueden mejorar con terapia, medicación y pautas de apoyo en el colegio. "Hay que incidir en la colaboración de la Administración. Los profesores no están informados sobre estas patologías y no podemos echarles la culpa, pero la Xunta debe aumentar la formación en este sentido", sostiene Pilar, quien asegura que "todavía hay un 20% de docentes que creen que el TDHA no existe".



. Síndrome de Asperger. Se trata de un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Son niños que tienen problemas para relacionarse con los demás, que suelen utilizar un vocabulario de nivel superior al esperado para su edad y muy despistados en clase aunque prestan excesiva atención a aquellos temas que les interesan, de los que terminan por conocer todos los detalles.

"Uno de los principales problemas de estos niños es que no saben manejarse en las relaciones sociales. Nunca se ponen en el lugar de la otra persona, no respetan a los mayores.... y todo esto aunque los padres los hayan educado", sostiene la presidenta de la Asociación Gallega de afectados por el síndrome de Asperger, María José Muñiz, quien añade: "Esto unido a un lenguaje pedante y a que, al estar más tranquilos cuando saben lo que va a pasar siempre quieren organizar ellos los juegos, no suelen tener amigos". En clase, salvo que uno de sus temas favoritos se dé en alguna materia, suelen tener un rendimiento bajo. "Si no les gusta lo que hay desconectan y se despistan", indica Muñiz, quien afirma que "en los colegios se necesitaría conocer más este síndrome para poder ayudar a los alumnos".

http://www.laopinioncoruna.es
28/11/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada