Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un sistema de signos-guia mejora la accesibilidad del museo.

El Museo de la Evolución Humana ha dado un paso más en su intención de ser accesible a todas las personas con la incorporación de un sistema de signo-guías para personas con deficiencia auditiva.

El director del museo, Javier Vicente, ha insistido, en la presentación del sistema, en los esfuerzos que está realizando desde que el centro abrió sus puertas hace algo más de un año para que sea "totalmente accesible".

En este sentido, ha explicado que se ha diseñado una didáctica específica para guiar a colectivos que requieren una atención especial y se han organizado visitas y talleres en los que se ha adaptado el discurso de los monitores para que personas con dificultades especiales puedan ver el museo "de forma distinta pero tan completa como cualquier visitante".

El director de la empresa "Mira que te digo", de la asociación de personas con deficiencias auditivas ARANSBUR, José Luis Arlanzón, ha explicado que esta empresa especializada ha adaptado las "audioguías tradicionales" del museo para incorporar lenguaje de signos y subtítulos, de manera que se puedan leer las explicaciones o seguirlas por signos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que ha asistido a la puesta en servicio de este sistema, ha explicado que se trata de un modelo pionero y ha anunciado que intentará extenderlo a todos los centros de este tipo en los que sea técnicamente posible.

También ha llamado la atención sobre la colaboración de la administración con otras entidades y la propia asociación Aransbur para implementar este sistema "que supone un avance en la igualdad pero también un factor de atractivo turístico añadido para personas que tengan dificultades auditivas".

La consejera ha destacado también la incidencia de este proyecto en la generación de empleo para personas con discapacidad, ya que se ha diseñado y ejecutado en una empresa en la que trabajan quince personas de las que catorce tienen discapacidad auditiva.

Esta misma empresa ha realizado ya diversos proyectos para mejorar la accesibilidad de personas con deficiencia auditiva dentro y fuera de España y actualmente se encarga de la incorporación de traducción simultánea de signos en Televisión Española

http://www.abc.es
13/12/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada