La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas Abadía, anunció ayer que la Xunta trabaja para poder dotar, a lo largo del próximo año, a las personas con Alzheimer de la tarjeta «AA» —atención y acompañamiento—, que implica la asignación de prioridad en el acceso a los servicios sanitarios y permite que los pacientes estén acompañados por un familiar durante los procesos de atención. Un compromiso con el que, según explicó, «pretendemos mejorar la seguridad de los pacientes y disminuir los niveles de ansiedad durante los actos médicos».
La titular sanitaria, que presidió ayer la inauguración de las IX Jornadas Interdisciplinares de la Federación Gallega de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, avanzó también que su cartera trabaja con la Consellería de Trabajo y Bienestar en el Comité de Planificación de Atención Sociosanitaria de Galicia y colabora en el Plan Gallego de las Personas Mayores 2010-2013, con horizonte del año 2015, para «coordinar la atención de los mayores, evitar duplicidades de servicios y buscar la mayor eficiencia de los recursos sociales y sanitarios».
Más de 5.000 casos al año
Según señaló, la Organización Mundial de la Salud considera que el Alzheimer es —junto con otras demencias— una de las dolencias prioritarias, ya que se estima que la padecen 24 millones de personas en todo el mundo. En Galicia, los datos de la Sociedad Gallega de Neurología revelan una de las cifras más altas del territorio nacional, con más de 30.000 personas afectadas y una incidencia de 5.000 nuevos casos anuales.
Además, observó, los neurólogos estiman que estas cifras se duplicarán en 2020 debido al envejecimiento de la población, con un índice estimado por el Instituto Gallego de Estadística en el 2010 de un 140,5%. «Y somos muy conscientes de que este grupo de enfermedades afectan no sólo al enfermo, sino también a sus cuidadores, que precisan de uno sólido apoyo, tanto psíquico como físico, a lo largo del tiempo», reconoció.
En esta misma dirección, Farjas indicó que el Servicio Gallego de Salud está dotado de profesionales capacitados para la asistencia de estos pacientes, si bien la mayoría de los casos precisan además del apoyo de la familia, lo que supone importantes repercusiones a nivel emocional, físico, social y laboral.
Colaboración
Precisamente, este reconocimiento expreso del gran esfuerzo que realizan los familiares de enfermos de Alzheimer en el día a día, así como la labor de los profesionales de las asociaciones, ha llevado a la administración autonómica a mantener una colaboración intensa y más estrecha con el movimiento asociativo, en los ámbitos de la información, la orientación y la atención interdisciplinar de los pacientes y de la familia; y a cooperar en la formación continuada de los profesionales y colaboradores de las asociaciones, así como en las actividades de sensibilización social.
De este modo, la responsable sanitaria gallega destacó el papel desarrollado por la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, que tiene la finalidad de orientar y formar a pacientes, familiares y ciudadanos en materia sanitaria y el objetivo de mejorar la calidad de vida en el entorno familiar de los pacientes, informando y formando a los cuidadores, a los familiares y a los propios enfermos.
Así, Farjas resaltó que este organismo ha realizado distintos talleres sobre el tema y dos foros online con expertos a través de la página web del servicio público (http://www.sergas.es/escolasaude/), que tuvieron una gran acogida y alta participación. A través de internet, cualquier persona pudo consultar vía on linesobre cuestiones relacionadas con esta patología mental.
http://www.abc.es
16/12/2011