Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Neuroeducación y estimulación temprana

En la presente columna, mi objeto reside en hacer referencia al taller denominado "Neuroeducación y estimulación temprana", brindado por Mariela Caputo en el marco de las Jornadas "Primera Infancia y Neuroeducación".



Acerca de la expositora. Mariela Caputo es Licenciada en Psicopedagogía, profesora de Nivel Inicial, realizó cursos de postgrado en Neuropsicología Clínica y en Gestión de Proyectos Educativos. Directora del Dpto. Psicopedagógico de los Jardines Maternales y del Colegio San Carlos (Niveles Inicial, Primario, Secundario y Polimodal) pertenecientes a Diálogos Emprendimientos educativos. Consultora institucional. Capacitadora en Jornadas y Cursos de Formación Docente.



La expositora, Lic. Mariela Caputo, comienza el taller hacindo referencia a una serie de cuestiones a tener en cuenta respecto a la formación de Profesionales de Nivel inicial. Dichas cuestiones son: 1) Qué debería aprender el ser humano y qué significa formarlo?; 2) Cómo aprende el ser humano y qué deben saber los maestros para poder enseñar?; 3) Valor al vínculo enseñanza- aprendizaje; 4) Qué clases de experiencias fomentan el desarrollo de las habilidades en la primera infancia?; 5) Cómo se pueden enriquecer estas experiencias?



Más adelante, Mariela Caputo introduce la siguiente cita: "A mejores condiciones ambientales y mayor estimulación, mayor cantidad y calidad de vías neuronales conservadas en el futuro y menor número y calidad de neuronas eliminadas" (Cervino, C. 2009).



Al respecto, Mariela Caputo sostiene que el niño crea patrones sensoriales y motores, imitando a su propia manera, lo que ve, toca y siente en su ambiente. En este sentido, la motivación es un concepto relevante: "La motivación dirige el sistema atencional, que luego es el que decide qué informaciones se archivan en los circuitos neuronales y por ende, se logran los aprendizajes y se activan los procesos de cognición" (Posner, 2004).



Mariela Caputo se pregunta: Qué nos lleva a lograr el desarrollo de habilidades en la primer infancia? Cuál es el medio? Al respecto, responde: 1) el contacto, el vínculo y la interacción con los papás; 2) las pautas parentales; 3) la matriz de aprendizaje (esto último se traduce en: a. la familia, b. el contacto con la mamá y el papá con su bebé, c. Maternaje: la forma en que las mamás sostiene el vínculo con sus bebés).



Al hablar del concepto de "maternaje", Mariela Caputo introduce la "Teoría del aprendizaje social" (conducta modelada- conducta adquirida). En este sentido, es relevante hacer referencia al concepto de "supervivencia": el ser humano es un ser social, que se halla en un ámbito social para sobrevivir.



Luego, Mariela Caputo habla del concepto de "cognición social" y se pregunta cómo se origina el cerebro social? En relación a esta cuestión, la expositora -Lic. Mariela Caputo- sostiene que los chicos aprenden por imitación de las acciones de los adultos ("Neuronas en espejo").



Los factores que benefician los ambientes de aprendizaje son los que a continuación se detallan: 1) ambiente seguro; 2) libertad intelectual; 3) respeto; 4) desafíos paulatinos; 5) aprendizaje activo; 6) retroalimentación.



Las premisas de una Neuroeducación adecuada son: 1) planificación; 2) intencionalidad; 3) reiterada y continuada complejidad; 4) evaluación. Al respecto Mariela Caputo pone énfasis en la planificación de actividades y en la consideración de propósitos u objetivos concretos y específicos en el área cognitiva (habilidades de lenguaje, de pensamiento, entre otros) y en el área motora. Todas estas intervenciones que se realicen tempranamente generarán un efecto en: 1) la salud física; 2) la capacidad de aprendizaje; 3) el desarrollo socio- afectivo.



Ana Carolina Erregarena



Licenciada en Letras



Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras



Especialización en Psicolingüística



Consultas: anacarolinaerregarena@yahoo.com



http://www.laautenticadefensa.com.ar
25/12/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada