Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 78% de los accidentes con traumatismo craneoencefálicos estaba bebido.

El 78% de las personas que han sufrido un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) en España estaba bebida en el momento de sufrir esta lesión, y entre el 35 y el 50% sobrepasaba los niveles de alcoholemia permitidos, según se ha señalado en una jornada sobre Nuevos Retos en Salud Mental celebrada en Barcelona.

En este encuentro, organizado en el Hospital Mare de Déu de la Mercè, un centro sociosanitario y de salud mental que dispone de unidades de agudos, convalecencia, larga estancia y hospital de día, se ha tratado sobre la relación entre los traumatismos craneoencefálicos, que son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, y los tóxicos como el alcohol.

Así, según señala el centro en un comunicado, entre el 27% y el 50% de los pacientes recae en el consumo tras un traumatismo de este tipo, y son personas con mayor incidencia de trastornos psiquiátricos y comportamientos agresivos.

Los expertos consideran que en los hombres hay un consumo abusivo o de riesgo cuando se ingieren más de cinco Unidades Básicas de Alcohol (cada UBA equivale a 10 gramos) al día, y en mujeres cuando se toman 4, o 12 unidades por semana.

Una cerveza o un vaso de vino equivale a una unidad de bebida estándar, es decir 10 gramos de alcohol puro, mientras que un combinado con otro tipo de bebidas alcohólicas con más graduación suponen dos unidades, el equivalente a 20 gramos de alcohol.

Las mismas fuentes señalan que el 70% de las personas que consumen alcohol de forma abusiva, en torno al 10% de la población, pueden presentar alteraciones cognitivas que van desde deterioros leves hasta la demencia, además de múltiples complicaciones neurológicas y físicas.

Según el doctor Jesús Ruiz, coordinador de la Unidad Polivalente Barcelona Norte del Hospital Mare de Déu de la Mercè, el tratamiento de estos pacientes constituye actualmente un reto para las políticas de salud pública a nivel mundial, por su emergencia cada vez mayor y por la complejidad que supone su manejo.

Celia Mareca, psicóloga de este centro, ha destacado que se está produciendo un cambio en los patrones de consumo de alcohol y que cada vez hay más gente joven que presenta algún tipo de alteración cognitiva.

Los asistentes a esta jornada han remarcado que la alteración cognitiva que puede producirse en pacientes que consumen alcohol de forma prolongada deriva, muchas veces, en alteraciones funcionales, cuyo carácter incapacitante tiene importantes repercusiones personales y sociales que deben ser contempladas, tanto para su prevención como para su posterior manejo.

El consumo prolongado de alcohol tiene efectos estructurales y funcionales en el sistema nervioso central, hasta el punto de generar alteraciones neuropsicológicas que van desde la pérdida de la memoria hasta la demencia.

También una intoxicación, el abuso o la dependencia del alcohol puede generar alteraciones de la memoria y de las funciones ejecutivas y perceptivo-motoras, y en los casos más graves puede producir un trastorno amnésico persistente, que conlleva la pérdida de memoria, o incluso llegar a la demencia.

Se estima que la demencia afecta a una de cada diez personas con alteraciones cognitivas como consecuencia del abuso del alcohol, provocando una afectación de la memoria y de uno o más ámbitos cognitivos, como pueden ser las funciones ejecutivas, el lenguaje o el control de la conducta.

EFE
27/12/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada