Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Labor educativa por discapacidad mental

Tener hijos con discapacidad mental es una lotería en la cual no existe distinción alguna entre jóvenes, adultos, ricos y pobres.

Todo ser humano es propenso a tener vástagos con discapacidades intelectuales como la dislexia, retardo mental o síndrome de Down. La Escuela de Educación Especial “San Lorenzo de Los Mina” es un centro especializado.

Tiene 35 años de labor social, con niños que presentan discapacidades mentales, en especial aquellos provenientes de familias de escasos recursos.

El centro originalmente donado por Emma Balaguer de Vallejo fue fundado el 26 de noviembre 1976. De ahí hasta la fecha no han cesado en ofrecer sus servicios a niños provenientes de sectores humildes y aledaños como Katanga, Sabana Perdida, Barrio Puerto Rico y San Luis, entre otros.

“Empezamos a trabajar en una casa de familia, la cual nos alquiló doña Emma con un total 50 alumnos. Dos años más tarde nos construyeron las instalaciones en las que actualmente estamos, teniendo hoy en día una matrícula de 500 estudiantes divididos en dos tandas”, explica Ernestina Grullón, directora del centro, quien es licenciada en Educación con especialidad en Educación Especial, y posee un aval de 66 años de labor ininterrumpida en el sector educativo.

TREINTA Y CINCO AÑOS DE SERVICIO

La idea de crear un centro de educación especial nació gracias al psiquiatra infantil del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, Eduardo Velazco, quien trataba en sus consultas a niños con deficiencias mentales, los cuales eran expulsados de los centros educativos donde estudiaban.

Velazco se acercó a Ernestina Grullón con la idea de crear un espacio donde albergar a estos niños.

En ese momento acudió a las secretarías de Educación y Salud Pública, donde no recibió ningún tipo de apoyo. Finalmente presenta el proyecto a doña Emma Balaguer, quien apoyó la idea desde el inicio con la condición de que se buscara una persona con conocimientos en la materia, y es cuando Velazco integra al proyecto a Grullón por la preparación y experiencia que poseía de un tema del cual se sabía muy poco para esa época.

http://www.listindiario.com.do
30/12/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada