Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El cerebro almacena palabras por su aspecto

Todas las palabras que aprende una persona están catalogadas en el cerebro sobre la base de su aspecto visual y no por el sonido, reveló un estudio de la Georgetown University presentado en un congreso de la Sociedad de Neurociencias en Washington.

La investigación apunta a comprender la causa de algunos trastornos del lenguaje como la dislexia. “Descubrimos que, una vez que aprendimos una palabra, es ubicada en un diccionario visual en el cerebro”, explicó una de las autoras, Laurie Glezer.

“Esto permite el reconocimiento veloz y eficiente que tienen los lectores más hábiles”, agregó, ya que el término aprendido es reconocido de forma visual y despojado de su parte sonora.

Para llegar a esta conclusión los investigadores pidieron a 12 voluntarios que leyeran algunas palabras mientras su cerebro era sometido a resonancia magnética, verificando que palabras de sonido semejante -como “hair” y “hare”, en inglés “cabello” y “liebre”- encienden neuronas muy distintas entre sí.

“Si el sonido de la palabra fuera importante, en ese caso deberían activarse neuronas, o neuronas cercanas”, explicó la especialista. Pero en lugar de eso, “la diferencia es la misma que hay entre palabras de significado muy distinto entre sí. Esto sugiere que usamos la forma visual de la palabra y no el sonido”.

“Los lectores habituales -subrayó Glezer- desarrollaron una representación puramente ortográfica de las palabras tras muchos años de lectura”. El resultado de la investigación podría ayudar a las personas con problemas de lectura.

http://www.fmbolivia.tv
31/12/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada