Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Prueban pantallas multitáctiles para personas con daño cerebral.

Investigadores valencianos han desarrollado un nueva herramienta para mejorar la rehabilitación de pacientes con daño cerebral basada en una pantalla multitáctil con la que los pacientes interactúan para mejorar sus funciones cognitivas y que está siendo aplicada desde el pasado mes de julio.

Según fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia, los trabajadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) son quienes han llevado a cabo esta iniciativa para el tratamiento y rehabilitación de patologías neuronales.

El objetivo de esta herramienta es mejorar las funciones cognitivas de las personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico o un ictus.

El Instituto de Neuro-Rehabilitación y Afasia de Valencia (Inia NEURA) está aplicando desde el pasado mes de julio esta herramienta complementaria en la neurorrehabilitación cognitiva que pretende mejorar los resultados de las herramientas tradicionales de lápiz y papel.

El desarrollo de esta herramienta es fruto de dos años de trabajo, en el marco del proyecto 'Bathen', acrónimo de "banco de trabajo como herramienta para la neurorehabilitación".

"Se trata de un prototipo de banco de trabajo con pantalla multitáctil con el que el paciente puede interactuar utilizando únicamente sus manos y que incorpora unos ejercicios mucho más atractivos que los que se utilizan actualmente en las terapias de neurorrehabilitación", ha apuntado el investigador del Instituto ai2, Francisco Abad.

El banco de trabajo cuenta con una pantalla multitáctil de 44 pulgadas e incorpora un conjunto de ejercicios aplicados a la neurorrehabilitación de distinto tipo, con diferentes grados de dificultad, en función también del grado de afectación del paciente.

"El equipo informa al paciente si lo está haciendo bien o no, emitiendo una señal tanto visual como sonora, lo que proporciona un feedback inmediato y contribuye a mantener su atención durante el ejercicio", ha explicado Abad.

El equipo, además, permite almacenar automáticamente todos los resultados de las pruebas, de modo que el neuropsicólogo puede disponer del historial detallado de cada paciente

EFE
10/01/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada