Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Escolares de secundaria serán evaluados durante 2013 en comprensión lectora y matemáticas

El Ministerio de Educación informó que a partir de 2013 se incluirá a los alumnos de secundaria y del sexto grado de primaria en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que mide las capacidades de los escolares peruanos en matemática y comprensión lectora.

Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional de dicho sector, precisó que las pruebas permitirán tener una visión de la situación de los aprendizajes escolares en ambas materias, fundamentales para su desarrollo.

Si bien recordó que cada año se examina a los alumnos de segundo de primaria y de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), señaló que las dos nuevas evaluaciones arrojarán un diagnóstico que permitirá corregir lo que sea necesario.

“Así tendremos una mirada más amplia de cómo avanzan los estudiantes y adoptaremos decisiones de política”, manifestó el funcionario a la Agencia Andina, al destacar la importancia de contar para ello con el apoyo de profesores y padres de familia.

Bolaños indicó que estas evaluaciones también constituirán una herramienta importante para los docentes, quienes irán midiendo el avance y los logros de sus estudiantes y, a partir de allí, adaptar los contendidos y efectuar los ajustes del caso.

La parte de comprensión lectora determinará la capacidad de lectura y entendimiento de los diversos tipos de textos por parte del estudiante; mientras que en matemática se evaluará la comprensión de los números, sus relaciones y operaciones.

“Estas nuevas evaluaciones se encuentran en fase de diseño y pasan por un tema no sólo de recursos, sino también de logística. En 2012 se harán los estudios técnicos y todo el análisis, y a partir de 2013 se iniciaría la implementación progresiva”, aseveró el viceministro.

Tras referir que los resultados de estas nuevas pruebas también serán derivados a los padres de familia, para que conozcan las deficiencias académicas de sus hijos, mencionó que algunos gobiernos regionales también quieren fortalecer sus propias capacidades de medición educativa.

La ECE se aplica en todas las instituciones públicas y privadas del país en segundo de primaria y cuarto grado de EIB, y consiste en la publicación de pruebas estandarizadas que muestran cuánto están aprendiendo los alumnos de acuerdo con el grado que cursan.

http://www.andina.com.pe
11/01/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada