Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El daño cerebral adquirido afecta a 10.000 extremeños.

El daño cerebral adquirido afecta en Extremadura a 10.000 personas, según la presidenta de la asociación regional de esta enfermedad (Adacex), Carmen Durán, un colectivo que cumple este mes un año de vida.

La enfermedad afecta a los niveles cognitivos, psíquicos y físicos, en este último caso llevando a trastornos a nivel sensorial (olfato, vista, audición..), del movimiento y la marcha, en la sensibilidad, deglución, coordinación motora o tono muscular.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Extremadura está compuesta principalmente por personas que conviven en su entorno familiar con algún afectado por este mal que se produce por muchas causas, desde accidentes hasta enfermedades cardiovasculares, ictus, hepatitis o tumores.

Los miembros del colectivo revierten su experiencia en quienes "continuamente" llaman a la asociación para pedir asesoramiento, pues sigue siendo un trastorno "desconocido para muchos", ha advertido Durán, en declaraciones a Efe.

Mientras la principal causa de este daño en la población juvenil son los accidentes de tráfico, el ictus es el origen más frecuente en las personas mayores.

Pero el ictus "ya no es solo un problema de la Tercera Edad", ha precisado, pues cada vez aparece antes debido a la forma de vida actual, ya que "los adultos tienen mayor estrés y los jóvenes están más familiarizados con el consumo del alcohol y las drogas".

En la actualidad no existen estudios o tratamientos "contundentes" contra el daño cerebral adquirido, pero sí está demostrado, a su juicio, que "la actuación inmediata" incide en la recuperación del paciente y su integración en la vida social o laboral.

La asociación, que solo se financia a través de las cuotas de los socios y de las actividades realizadas, se desplaza a las poblaciones que soliciten su ayuda para asesorar a la gente.

Adacex ha pedido a las autoridades que se les tenga en cuenta cuando, en enero de 2012, se abra el Centro para Pacientes con Daño Cerebral de Mérida.

"Conocemos muy de cerca la enfermedad y podemos ayudar en el tratamiento de la patología y en ahorrar recursos", según Durán.



EFE
12/01/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada