Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Alteraciones conductuales en el daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido asociado a procesos neurológicos como los traumatismos, el ictus, las infecciones o los tumores, y las enfermedades neurodegenerativas, como la Enf. de Alzheimer o la Enf. de Parkinson, producen alteraciones cognitivas y conductuales que afectan de forma importante la vida diaria de la persona que los sufre y a su entorno más cercano.

Las secuelas cognitivas, las más conocidas, afectan en gran medida a la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la capacidad de concentración o las llamadas funciones ejecutivas, aquellas que nos permiten, entre otras cosas, realizar planes, controlar nuestra conducta y ajustarla en función de la situación en la que nos encontremos. Estas alteraciones, son la causa de que estos pacientes tengan dificultades para adquirir nuevos aprendizajes, recordar cosas de su pasado, encontrar palabras o comprender el lenguaje, lo que determina dificultades para realizar actividades de la vida diaria que previamente realizaba sin problema alguno.

Además de estas alteraciones cognitivas, se producen cambios conductuales y de personalidad que pueden llegar a ser más limitantes que aquellas y suponen una de mayores fuentes de estrés y demanda de apoyo por parte del entorno familiar. Dentro de esas alteraciones conductuales destacan la irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, falta de control de los impulsos, conductas perseverativas, comportamientos desinhibidos, desajuste a las normas sociales y dificultades para comprender los sentimientos, deseos o intenciones de los otros; todo ello junto con una pobre o nula conciencia de estos problemas que provoca un desajuste entre las alteraciones que presenta y su percepción de las mismas.

En ocasiones, las alteraciones conductuales son la única manifestación del daño cerebral y a veces también son el primer síntoma de las enfermedades neurodegenerativas. Su atención y tratamiento exige un abordaje interdisciplinar en el que la actuación sobre el entorno y las técnicas de modificación de conducta adquieren tanta importancia como el tratamiento farmacológico.

En Fidyan Neurocenter, conscientes de la importancia que estas alteraciones conductuales poseen en el día a día del paciente y su familia, se trabaja de forma activa para su prevención y abordaje integral de las mismas desde su aparición. Para ello, se lleva a cabo un seguimiento específico de cada paciente dirigido a detectar precozmente la aparición de estas alteraciones lo que nos permite su abordaje temprano tanto en el Centro como en el ámbito doméstico a través de sesiones informativas y formativas personalizadas con los familiares.

En FIDYAN Neurocenter también se llevan a cabo sesiones docentes dirigidas a profesionales como la Mesa Redonda sobre "Degeneracion Frontotemporal variante conductual" celebrada el pasado mes de octubre y que reunió a personalidades del campo de la medicina y de la neuropsicología como el Dr. Marcelo Berthier de la Unidad de Neurología Cognitiva, Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la Universidad de Málaga, el Dr. Pablo Martínez Lage de la Fundación CITA, Allzheimer Fundazioa de San Sebastián o el Dr. Javier Tirapu Ustarroz de la Clínica Ubarmín, Egüés de Navarra.



http://salud.ideal.es
1/02/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada