Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

«Conseguimos tratar ictus en urgencias en solo 25 minutos»

«En el 10 % de los casos tratados las primeras horas la recuperación es espectacular»

Por estas fechas del año pasado el servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) formaba a especialistas de O Salnés para iniciar la experiencia de tele ictus, o tratamiento a distancia del infarto cerebral. Empezaron en abril, y después se amplió a Barbanza. Miguel Blanco, que coordina esta unidad en el Clínico, afirma que los siete casos en que han intervenido hasta ahora han sido un éxito, y destaca los avances que consiguen mejorar a personas afectadas de este mal en Santiago.

-¿Qué resultados obtiene el tele ictus?

-La experiencia funciona bien. La tecnología permite que prácticamente podamos hacer una intervención a distancia como si el paciente estuviese en Santiago. Los 7 casos que hemos tratado hasta ahora han tenido unos resultados semejantes a los pacientes que tratamos con ictus en Santiago.



-¿Cómo son esos resultados en Santiago?

-En el Hospital Clínico se reciben más de 500 ictus cada año por urgencias. De esa cifra, solo un 10% pueden beneficiarse del tratamiento trombolítico, que es el que se administra mediante el sistema de tele ictus. El 55 % de las personas tratadas mejoran, y de ese colectivo en un 10 % la recuperación es espectacular, quedan asintomáticas, o casi, y en un tiempo de 24-48 horas. En el 45 % restante no hay mejoría significativa, y sobre un 10 % fallecen. En los hospitales de O Salnés y Barbanza aplican ese tratamiento cuando está indicado, y lo hacen de forma precoz, que beneficia más al paciente, con colaboración del neurólogo de guardia en Santiago; después nos remiten esos casos a Santiago: aquí ingresan directamente en Neurología y les seguimos el tiempo que precisen, que por lo general son unos 2 o 3 días hasta que están estables.



-¿Cuándo está indicado?

-En las primeras cuatro horas y media después de sufrir el ataque cerebral. El factor tiempo es importantísimo, pero también se valoran otras situaciones: que la persona no haya sido operada recientemente, que no esté a tratamiento con anticoagulantes o con otros fármacos, y otros. La lista de criterios de exclusión es amplia. En 2012 se prevé que la UE pueda levantar alguna restricción, que beneficiará por ejemplo a aquellas personas que sufran un ictus mientras duermen, un 20 % de los casos.



-¿Y por qué no se benefician ahora?

-Porque se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde la última vez que esas personas han sido vistas antes del ataque y cuando despiertan, y lo normal es que pasen más de 4 horas y media, o se desconoce el tiempo que llevan de evolución cuando despiertan. Eso explica que nos lleguen pocos casos temprano por la mañana.



-¿Llegan mucho antes los pacientes a Urgencias del Clínico?

-Ahora los tiempos pueden parecerse más. Antes, esos pacientes que van a los hospitales de O Salnés y Barbanza venían aquí y llegaban tarde; ahora a Vilagarcía y a Ribeira llegan con un período de una hora o hora y media de evolución del ictus, que aquí cuesta verlos cuando proceden de Lalín, Ordes y otros municipios. El tratamiento es más beneficioso cuanto antes se pone; a partir de las 4 horas y media hay riesgo de complicaciones importante. En Santiago conseguimos tratar ictus que llegan a urgencias en solo 25 minutos, aunque lo normal es tardar sobre 45, pues hay que hacer pruebas analíticas, escáner y otras cuestiones que se tienen que preparar y lleva su tiempo. Se pretende ampliar a más de 4 horas y media, mediante el uso de Resonancia Magnética, pero ese es el futuro.



-¿Qué ocurre con quienes no se benefician de este tratamiento trombolítico?

-Hay otros tratamientos, aunque no tan efectivos y es más fácil que queden con secuelas.



-¿Puede beneficiar el tele ictus a otras patologías?

-Sí que es posible, y de hecho ya hemos tratado un caso, de una paciente con un trastorno de la marcha, en el que la tecnología del tele ictus resultó interesante. Si los resultados de la experiencia son buenos, quizá al Sergas le interese ampliar las indicaciones.



-¿Aumentan mucho los casos de ictus tratados en Santiago?

-El número de casos aún aumentan algo, pero este año han disminuido los pacientes ingresados, se han dado más altas en urgencias a pacientes con daño leve y eso está bien.



-¿Es una ventaja para un paciente de ictus residir en Santiago?

-Es una ventaja que en el hospital funcione el código ictus y haya neurólogo de guardia permanentemente, pues así son mayores las posibilidades de un tratamiento con éxito.

-¿Es una ventaja para un paciente de ictus residir en Santiago?

-Es una ventaja que en el hospital funcione el código ictus y haya neurólogo de guardia permanentemente, pues así son mayores las posibilidades de un tratamiento con éxito.

«Este año han disminuido los ingresos por ictus, se dan más altas en urgencias»

http://www.lavozdegalicia.es/santiago
1/02/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada