Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El problema de la pérdida auditiva.

Cuidados. Puede crear problemas de comunicación. Afecta el plano afectivo y de autoestima.

Estamos en un mundo de sonidos: las conversaciones, el despertador, el teléfono, la radio, Tv. Es difícil la situación para las personas que tienen pérdida auditiva. La Hipoacusia o mal llamada "sordera" es la causa más importante de desórdenes de la comunicación y representa un muy serio obstáculo en el desarrollo psicológico y social.

Problemas en la familia o sociedad. No estamos acostumbradas a tratar con hipoacúsicos y a veces nos molestamos en repetir lo que hablamos. Se toma a la persona por tonta o que no entiende las órdenes, lo que ocasiona problemas en la escuela o en el trabajo y se aíslan para no molestar a los demás. La incapacidad de comprender lo que sucede alrededor afecta mucho más en el plano afectivo y su autoestima que la deficiencia misma.

Causas: Entre las causas comunes de la pérdida de la audición se encuentran las infecciones crónicas de oído (presencia de fluido en el oído medio ), lesión cerebral, condiciones hereditarias, exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria o escuchar música muy alto; también, complicaciones causadas por consumo de medicamentos que pueden ser tóxicos, infecciones graves, como la meningitis, o causas posparto.

Ayuda. Un audífono puede ayudar a mejorar la calidad de audición. "Se debe hacer un seguimiento y las respectivas calibraciones para que el audífono se adapte al paciente. Todo para él será un nuevo aprendizaje, es como nacer a la vida auditiva”, explica Silvia Vargas, fonoaudióloga del centro Audiocruz.



1. Detección. Debe ser inmediata, ya que el lenguaje auditivo verbal se desarrolla en su principal etapa desde los 3 años hasta los 12.

2. Audífonos. Son dispositivos electrónicos cuya función es amplificar el sonido que llega al oído. Existen en diversas formas.

3. Los implantes cocleares. Son prótesis auditivas especiales que se colocan realizando una intervención quirúrgica en el oído.



Punto de vista



Silvia Vargas

Centro Audiocruz



La persona necesita de apoyo familiar "



La adaptación de una persona con problemas auditivos dependerá del desarrollo del lenguaje y de cuánto escuche, por eso el apoyo familiar es el más importante en estos casos. Al ser la familia su entorno más cercano, son ellos quienes deben detectar la pérdida auditiva y ayudar a que el afectado se dé cuenta que necesita ayuda. Más que una adaptación por parte del hipoacúsico a su familia, es importante que los miembros de Esta, se adapten a él y así el proceso será más efectivo. Es importante la utilización de audífonos, una vez puestos, el paciente deberá acudir a controles, siempre acompañado de un familiar o alguien más.

http://www.fmbolivia.com.ar
12/02/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada