Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Reconstrucción del tímpano: cirugía reparadora del oído

En muchas ocasiones el tímpano sufre daños debido a una infección, un golpe, la introducción de un objeto punzante en el interior del canal auditivo o simplemente debido a una intervención en el mismo por otras causas.

En estos casos la reconstrucción del tímpano es la única solución para evitar la pérdida de audición.

¿Cómo se lleva a cabo la timpanoplastia?

El tímpano es una membrana que separa el oído externo del oído medio y contacta hacia el interior con la cadena de huesecillos, martillo, yunque y estribo, encargados de transmitir la vibración sonora a la ventana oval, que a su vez la transmite al oído interno donde será procesada y enviada al cerebro en forma de señal nerviosa.

Así pues, cualquier daño en el tímpano da lugar a hipoacusia, es decir, pérdida de audición, por lo que la reconstrucción del tímpano es esencial para volver a oír correctamente.

Este tipo de intervención se realiza en la mayoría de adultos y todos los niños con anestesia general. El cirujano realiza un corte por la parte posterior de la oreja o en la zona del conducto auditivo externo, dependiendo de los daños a reparar.

A través de la abertura obtendrá acceso al tímpano y procederá a limpiarlo de cualquier infección o tejido muerto y a parchearlo utilizando para ello tejido del propio paciente proveniente de una vena o una vaina muscular. Este proceso se conoce con el nombre de timpanoplastia.

Si el agujero en el tímpano es lo suficientemente pequeño, se podrá sellar con gel o un papel especial, según la técnica conocida como miringoplastia.

El paciente podrá volver a casa el mismo día de la intervención pero deberá tapar el oído con apósitos al menos durante una semana.

En buenas manos

La reconstrucción del tímpano es la única solución para recuperar la audición después de que éste haya sido dañado, por lo que se debe confiar plenamente en el especialista.

Éste realizará un estudio exhaustivo para determinar el daño en el tímpano y le informará sobre el procedimiento a seguir, resolviendo cualquier duda en caso de haberla.



http://vidayestilo.excite.es
12/02/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada