La vida les ha dado una segunda oportunidad y no están dispuestos a desaprovecharla. Aunque nunca antes se habían subido a un escenario, los diecisiete miembros del grupo de teatro de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco) han encontrado entre bambalinas un motivo más para mantener viva la ilusión. Desde hace cinco años, ofrecen una función anual en el centro cívico de Os Mallos y, el pasado mes de octubre, se estrenaron sobre las tablas del teatro Rosalía. "No se trata solo de hacer teatro, sino de favorecer la socialización de estos pacientes", explica la monitora de la actividad, Noemí Miranda
Jamás habían pisado un escenario, pero su ilusión y sus ganas de aprender y de sorprender a los demás hacen que se sientan ya como auténticas estrellas sobre las tablas. Alicia, Carlos, Ángel, Pablo, Emilio, Diego, Gerardo, Ledicia, Rosa, Jesús, Daniel, Suso, Andrés, Mercedes y "el trío de Manueles" integran el grupo de teatro de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco), una iniciativa puesta en marcha por la entidad en 2006 para favorecer la integración social de pacientes con lesiones cerebrales causadas, sobre todo, por accidentes cerebrovasculares y traumatismos sufridos en accidentes de tráfico.
"Desde hace cinco años, tenemos un grupo permanente de teatro que funciona muy bien", explica la directora de Adaceco, Inés Ramos, quien asegura que el objetivo principal de esa actividad es "contribuir a la socialización" de los pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) y "hacer que se lo pasen pipa". "Y creo que los estamos consiguiendo, porque el grupo es cada vez más numeroso", comenta.
Ramos destaca que los pacientes con daño cerebral adquirido precisan "un empujón" para darse cuenta de que, aún en silla de ruedas, "si se esfuerzan, tienen ganas y se convencen de que pueden hacerlo, conseguirán lo que se propongan". "Es lógico que, al principio, les cueste asumir su nueva situación, pero hay que hacerles entender que la vida les ha dado una segunda oportunidad, y que tienen que aprovecharla", indica la directora de Adaceco.
Ledicia es una coruñesa con DCA que ha optado por afrontar, con ilusión, su nueva vida. Forma parte, desde hace un año, del grupo de teatro de Adaceco y reconoce estar "encantada". "Nunca había hecho teatro y la verdad es que me está gustando mucho", admite esta joven, quien ha participado en las dos últimas actuaciones del grupo, en el centro cívico de Os Mallos (donde todos los años celebran una función antes del verano) y en su estreno en el Teatro Rosalía, con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido. "Pensé que al estar delante de tanta gente me iba a poner muy nerviosa, pero no fue así. En el Rosalía, con los focos, apenas se veía al público y al final, hasta se te olvidaba que estaba ahí", señala.
La opinión de Ledicia es compartida por Daniel, uno de los veteranos del grupo. "Antes de salir a escena siempre te pones un poco histérico, pero cuando estás sobre el escenario, los nervios desaparecen de un plumazo", destaca.
A este respecto, la monitora de la actividad, Noemí Miranda, subraya que "no se trata sólo de hacer teatro, sino de ayudar a los miembros del grupo a trabajar aspectos como la expresividad, la agilidad mental o la memoria, y a perder la vergüenza". "Hay casos muy destacables, como el de Emilio, cuya evolución, en estos años, ha sido sorprendente, puesto que ha pasado de ser extremadamente tímido a atreverse con todo", remarca.
Tan satisfactoria está siendo la experiencia, que el grupo no descarta incrementar su actividad en el futuro. "Nos encantaría poder celebrar alguna función más, aparte de la que hacemos todos los años en el centro cívico de Os Mallos, y de la del Teatro Rosalía, que confiamos en repetir. El problema es que en A Coruña hay muy pocos centros donde se puedan realizar este tipo de representaciones. Ni siquiera el Fórum Metropolitano está adaptado", lamenta la monitora, quien explica que, en cualquier caso, el grupo ya ha iniciado la preparación de su próximo espectáculo. "Nos gustaría hacer algo ambientado en una comunidad de vecinos, al estilo de la serie de televisión Aquí no hay quien viva", señala
http://www.laopinioncoruna.es
22/02/2012