Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Iris es la primera niña en el estado en recibir implante coclear en el Infantil

Este 12 de enero, la pequeña de cinco años de edad, Iris González Velázquez, originaria de esta ciudad capital fue sometida a la primera cirugía de implante coclear en el Hospital Infantil, bajo la supervisión y valoración de médicos especialistas procedentes de la capital del país.

Sobre el caso, manifestó la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, que con esta importante operación, que se llevó a cabo en forma totalmente gratuita en el estado, se abre el programa de cobertura total para detectar, operar y rehabilitar a los niños que nacen con hipoacusia congénita o problemas de sordera, a fin de elevar la calidad de vida de los pequeños con este padecimiento, pues la incidencia es de 1.5 a 2.1 por cada mil nacimientos.

Por su parte, el director médico del ICHISAL, Alfredo Riosvelasco Carrasco, indicó que la niña regresó a su casa este viernes, al día siguiente de la operación, y en 10 días le serán retirados los puntos de sutura, el implante coclear será activado en 4 semanas cuando ya haya cicatrizado y la terapia de lenguaje continuará en el Hospital Infantil y en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Con este implante mejorará su capacidad auditiva a 40 ó 50 decibeles, por lo que tendrá una audición media que le permitirá desarrollar totalmente el leguaje. Al ser canalizados al grupo de expertos, los menores son atendidos por otorrinolaringólogos, audiólogos y participan también las áreas de psicología, nutrición, trabajo social y radiología.

“Nos tocó la dicha de ser los primeros”, señalaron emocionados los padres de la niña Iris, el señor Reydecel González González y su esposa Karla Velázquez, quienes agradecieron a Gobierno del Estado por este gran apoyo al brindarles de forma gratuita el implante coclear que saben es de un elevado costo, lo que hacía imposible acceder de forma particular a esta operación, así como al personal de médicos y enfermeras el trato cálido y amable que les han dado, pero sobre todo la oportunidad que han dado a su hija de poder escuchar, y señalaron que a pesar de que la operación fue pesada, la pequeña Iris ya se encuentra estable y valió la pena todos sus esfuerzos e insistencia, ya que nunca se dieron por vencidos a pesar de que la pérdida del oído de la niña era muy profunda.

Indicó que a nivel internacional, como requisito al inicio de cualquier programa, los cirujanos tienen que estar supervisados por cirujanos externos que avalan el proceso y generalmente después del quinto o sexto caso es cuando el programa prácticamente marcha solo.

Por su parte el doctor otorrinolaringólogo, Ramón Horcasitas Pous, titular del Programa de Implantes Cocleares, señaló que inició con éxito el programa de implantes con este caso en el que se realizó la colocación del implante coclear a Iris, sin embargo, dijo, empezamos con el caso más complicado, ya que se encontró una variante en la cóclea, donde debido a los cuadros de infecciones que padeció la menor en el oído, estaba engrosada, ligeramente tapada, por lo que se dedicó más tiempo para poder colocar el electrodo, ya que esta operación duró 6 horas y regularmente este tipo de operaciones tardan alrededor de 2 horas y media. El implante está funcionando, dijo, dio lecturas positivas y no existen complicaciones.

Dieron a conocer que el grupo de médicos de este programa lo integran Ramón Horcasitas, Moisés González y Wendolyn Hinojos, doctores del Hospital Infantil y de la Ciudad de Monterrey acudió el doctor Manuel de Hoyos, quien dio la certificación de que el equipo de Chihuahua está capacitado para realizar esta operación. De la Ciudad de México participó la doctora Marisol Acosta, audióloga quien dio seguimiento a la calibración del implante coclear.

http://eldiariodechihuahua.mx
25/02/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada