Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Arte Terapia: un camino para expresarse

Posterior a la depresión tropical 12 E, muchos niños y jóvenes, entre otros sectores de la población, perdieron sus pertenencias, tuvieron que abandonar sus hogares y trasladarse temporalmente a albergues.

Estos hechos los afectaron y muchos no pudieron externar sus frustraciones, temores o expectativas, ya sea porque no hubo asistencia psicológica en todos los albergues, o bien porque tenían reservas para expresarse.

A partir de esta experiencia, el Programa de Seguridad Juvenil (PSJ) comenzó a desarrollar talleres en los que los participantes pudieran hablar de lo que los afectaba. Mediante un trabajo coordinado con otras instancias y a través de un novedoso método, Arte Terapia, ofrecen a la niñez y a la juventud de diversos municipios, un espacio donde compartir actividades lúdicas, con un propósito: manifestar sus miedos, sus alegrías, sus sueños, explica, Cristina Damon, coordinadora del PSJ.

Arte Terapia permite el auto conocimiento, el desarrollo personal, a través de diversas técnicas artísticas. En el Centro Escolar del Cantón Cuapa, en Santo Tomás, donde el mes pasado fue asesinado un alumno en la clausura del año escolar, algunos de los alumnos aprenden, mediante la pintura, el modelaje, entre otras técnicas artísticas, a expresar sus emociones. “Rompe cualquier concepción de lo que es el arte”, subraya Damon.

Melvin Vásquez, de 23 años, uno de los facilitadores y miembro de la Coordinadora de Organizaciones Juveniles (COJ), explica que trabajan de manera articulada con el PSJ. Indica que los participantes ríen, se divierten, y sin percatarse, cuentan sus problemas a través de un dibujo, de una pintura o de una dinámica. “No es fácil, al principio como que tienen pena, pero con las canciones, los juegos, van tomando confianza y participan”, dice.

Otro de los facilitadores, José Ernesto González, de 18 años, considera que estos espacios son importantes porque permiten que los participantes interactúen y olviden, por un momento al menos, la violencia y los problemas que les rodean.

Damon explica que esta iniciativa también se desarrolla en municipios como: Apopa, Santiago Texacuangos; Jiquilisco, Usulután. En este último lugar, la experiencia es interesante, asegura Damon, porque las facilitadoras son dos mujeres, que reciben hasta miembros de pandillas, “han logrado poner orden y disciplina”, expresa.

Los talleres de Arte Terapia son algo novedoso en el país; para realizar el trabajo, se apoyan en un manual de Johanna Pohlmann, una alemana especialista en la rama, quien en su visita al país impartió talleres y ofreció un manual de su autoría para que sirva de base en el trabajo con las comunidades, según Damon.

http://www.diariocolatino.com
29/02/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada