Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Dificultad para tragar.

No todos disfrutan de las delicias culinarias que se han degustado en estos días, como los típicos platos de arroz con gandules, lechón, pasteles y arroz con dulce, entre otros manjares de la cocina típica puertorriqueña.

Y es que para un gran número de niños y adolescentes que sufren de un desorden de la alimentación conocido como disfagia, comer este tipo de comida puede convertirse en un verdadero problema. Especialmente, porque se trata de una afección que les ocasiona dificultad para tolerar ciertas texturas y sabores, así como para manejar adecuadamente el bolo de alimento dentro de la cavidad oral.

Por eso, su repertorio de alimentación es limitado y prefieren comer lo mismo todos los días, señala la patóloga del habla y lenguaje Belmar Rivera, directora de la Clínica Horizonte, en San Juan. "Son sumamente selectivos al momento de comer", agrega.

Según la terapista, en esos casos prefieren comida enlatada de marcas específicas, la que es hecha en casa preparada de la misma manera siempre o comida de un ‘fast food’ específico. "Todo buscando texturas y sabores que le provean seguridad oral sensorial y motora", añade Rivera.

De hecho, se ha reportado que muchos de los niños típicos y la mayoría de aquellos con desorden en su desarrollo sufren de algún problema en su alimentación, señala por su parte la patóloga del habla Nereida Aponte, directora del Centro Angel’s Steps en Caguas.

En ese sentido, la experta resalta que la disfagia puede causar que el niño tenga dificultad para ganar peso, problemas de salud, irritabilidad y llanto durante el proceso de alimentación, náuseas o ahogo con el alimento, entre otros síntomas. Además de que puede afectar hasta las relaciones sociales.

"Los problemas de alimentación no sólo pueden afectar el desarrollo temprano de un infante sino que, según estudios realizados en Estados Unidos, están relacionados a déficit en el desarrollo cognoscitivo, problemas de conducta y de ansiedad durante la infancia, adolescencia y adultez. Por consiguiente, es crucial identificar, entender y tratar los problemas de alimentación tempranamente", advierte Aponte.



Evaluación integrada



Debido a la gran necesidad de evaluar y tratar los desórdenes de alimentación, el Centro de Terapia Angel’s Steps, en Caguas y Clínica de Terapia Horizonte, en San Juan, han unido esfuerzos para traer el "Proyecto de Disfagia: Desórdenes de Alimentación", con el que se evaluará el proceso de alimentación así como las destrezas orales motoras de manera integrada, con terapeuta ocupacional, patóloga del habla-lenguaje y familia. Para más información puedes llamar al 787-783-3800 / 787-745-2410 o escribir a la página de la Clínica de Terapia Horizonte en Facebook.

http://www.elnuevodia.com
1/03/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada