Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Blanca Álvarez: "Escribir para niños es mucho más complejo que para adultos"

La ganadora del IX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, Blanca Álvarez, cree que "escribir para niños es mucho más complejo que escribir para adultos", y explica que si bien ella alterna ambas modalidades para las narraciones para menores de edad necesita una "magia" adicional.

"Escribir para niños te sale o no te sale", expone la escritora asturiana en una entrevista telefónica con Efe tras anunciar hoy la editorial Anaya el fallo del premio, dotado con 18.000 euros.

Así, Blanca Álvarez recuerda que Manuel Vázquez Montalbán decía que poeta "eres o no eres" y lo compara con la literatura infantil, para la que estima que hace falta "un duende" para afrontarla.

De hecho, señala que muchos escritores para adultos escriben literatura juvenil porque "es más cómodo o se gana más dinero", pero en cambio no se atreven con la infantil, "mucho más compleja".

Blanca Álvarez ha ganado el premio Anaya con la obra "Aún te quedan ratones por cazar" y avanza a Efe que ahora está trabajando en una novela para adultos ambientada en Japón, al igual que su texto para niños con el que ha obtenido el galardón.

Será "una densa novela" en la que se adentrará en el shogunato (gobierno feudal nipón) en el siglo XIX.

Los premios le sirven a la escritora "para comprar tiempo y libertad", lo que necesita para las investigaciones y la redacción de sus nuevas obras sin preocuparse por sus "deudas", según explica.

Álvarez, nacida en Cartavio (Coaña, Asturias), licenciada en Filología y experiodista, ha obtenido en su hacer literario varios premios, como el XIII Ala Delta, el IV de la Crítica de Asturias y el Apel·les Mestres en 2005.

Este último de hace siete años, aunque tenía una dotación económica menor que otros, es el que más ilusión le ha hecho.

Del libro ganador del IX premio Anaya -al que se presentaron 138 candidaturas-, "Aún te quedan ratones por cazar", que será publicado por la editorial en abril, Blanca Álvarez destaca que primero pensó el título y luego la trama.

Es la segunda vez que le ocurre, pues ya con un libro anterior la idea le vino por una frase que sería un buen título.

Esa oración, "Aún te quedan ratones por cazar", pero en gallego, se la decía su abuelo, y a raíz de ella imaginó la historia, en la que cuenta los horrores de la Segunda Guerra Mundial en Japón en una lectura apta para niños de 10 años.

Entre los ocho anteriores ganadores del premio Anaya figuran Fernando Marías, Martín Casariego y Marta Rivera de la Cruz

EFE
9/03/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada