Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las palabras que se aprenden de niño se reconocen más que de adulto

El psicólogo Miguel Ángel Pérez ha abierto una nueva línea de investigación en la disciplina con su tesis doctoral Influencia del orden de adquisición del léxico en el reconocimiento de palabras. El flamante doctor ha comprobado experimentalmente que las palabras aprendidas en la infancia se reconocen mejor que las que se adquieren en la edad adulta.

- ¿En qué consiste este trabajo?

- En síntesis, la tesis expone que la familiaridad de las palabras determina la facilidad del reconocimiento de éstas, es decir, que los vocablos más frecuentes son reconocidos más rápido y con menos error que otros menos frecuentes. Sin embargo, existe otra variable menos conocida y que recientemente está siendo analizada por investigadores de varios países, el orden de adquisición de las palabras, que implica que las palabras adquiridas tempranamente en la vida son reconocidas más rápido y con más exactitud que otras aprendidas más tardíamente.

- ¿Cómo se relacionan ambas variables, familiaridad y orden de adquisición?

- La tesis incluye un primer experimento con 34 adultos que constata que las palabras peor reconocidas con diferencia son las de baja frecuencia de uso (familiaridad) y orden de adquisición tardío. El resultado de un segundo experimento en el que participaron 104 adultos apunta a que las palabras tempranamente adquiridas poseen una huella en la memoria mucho más completa, mientras que las adquiridas más tardíamente estarían representadas a partir de sus segmentos, es decir, por sílabas o fonemas.

- ¿Quiere decir que, independientemente de la edad, se olvidan menos las palabras aprendidas en la infancia?

- Bueno, más o menos... podemos decir que las palabras aprendidas en la infancia son reconocidas más rápidamente porque tienen una representación mental más completa, mientras que las tardías deben ser ensambladas a partir de las sílabas o fonemas, lo que requiere un tiempo adicional. Esto concuerda con el fenómeno de que en pacientes con demencia las palabras aprendidas en la infancia son más resistentes al olvido que las aprendidas en la adultez.

- ¿Qué aplicaciones prácticas futuras se vislumbran después de esta investigación?

- Son varias. Por citar algunas y genéricamente, la mejora de los modelos psicológicos de la lectura y la profundización en el conocimiento de los mecanismos de reconocimiento de las palabras. Derivado de lo anterior, por ejemplo, se podría optimizar la enseñanza de la lectura, crear lectores más rápidos o ayudar a los que padecen problemas de dislexia. Esto mismo se podría argumentar sobre los modelos de memoria y su relación con el diagnostico de pacientes con demencia.

- ¿Va a continuar trabajando en esta línea?

- Esta tesis es una investigación básica, por lo que la extrapolación de los resultados a cualquier ámbito aplicado requiere experimentos específicos al respecto. Vamos a trabajar en la corroboración de estos resultados y en su difusión a la comunidad científica.

Fuente:La verdad.es


26/04/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada