Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Hablar demasiado daña la voz

Alimentos irritantes, así como hablar demasiado y gritar son, junto con los cambios bruscos de temperatura, importantes precursores de trastornos en la emisión de la voz, siendo uno de los más frecuentes la disfonía o ronquera.

La especialista en fonoaudiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Elizabeth González Flores, dijo que este tipo de trastornos constituye el tercer motivo de consulta con el fonoaudiólogo.

Indicó que en los servicios de fonoaudiología de los diferentes hospitales del IMSS en el estado se atienden hasta tres casos de ronquera por día, de personas que visitan al otorrinolaringólogo e incluso al gastroenterólogo y presentan disfonía.

Destacó que el hecho de adoptar ciertas medidas como no gritar, hablar lo necesario, no someterse a cambios bruscos de temperatura después del baño y vestirse antes de salir de la habitación para evitar las corrientes de aire, pueden evitar daños en la voz que según su grado de severidad pueden ser irreversibles.

La especialista añadió que es recomendable no utilizar detergentes en polvo y suavizantes perfumados al lavar la ropa, no usar ropa de lana o fibras que puedan desprender 'pelusa' y evitar mantener la habitación húmeda.

González Flores señaló que en cuanto a la dieta existen alimentos irritantes que pueden provocar daños en las cuerdas vocales, al igual que las grasas saturadas y los excesos de sal y azúcar.

La experta afirmó que debe evitarse el consumo de picante en cualquier presentación, botanas saladas o con chile, chicharrón de cerdo (duro) , pan frito (principalmente que esté recubierto de azúcar glass) , refrescos, jugos enlatados o embotellados.

Asimismo advirtió que el consumo de bebidas alcóholicas es perjudicial y dijo que deben evitarse los alimentos enlatados, carnes frías y embutidos, salsas elaboradas con chiles secos, y alimentos procesados para calentar en microondas.

Respecto a los alimentos que sí son recomendables y que facilitan mantener la voz en buenas condiciones citó las frutas y verduras frescas, carne preferentemente pollo y pescado, tortilla, granos cocidos, frijoles y arroz

http://www.eluniversal.com.mx
26/03/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada