Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Síndrome de Down afecta a 1 de cada 800 niños en Guatemala

Guatemala conmemoró hoy con una caminata en el Paseo de la Sexta de la capital, el Día Mundial del Síndrome de Down, que afecta a 1 de cada 800 niños en este país centroamericano.

La directora del Instituto Neurológico de Guatemala, Lorena de Pinot, explicó a periodistas que esta primera caminata fue para llamar la atención de las autoridades y la sociedad para que la población que sufre del síndrome, no sea discriminada.

"Hacemos un llamado al Gobierno y empresarios a que nos ayuden y participen activamente en el desarrollo de estos niños para que sean adultos del futuro y puedan lograr su reinserción laboral", subrayó.

De Pinot manifestó que un 10 % de la población total de Guatemala, estimada en más de 14 millones de habitantes, sufre de alguna discapacidad especial y de ellos, 1 de cada 800 niños padece síndrome de Down.

El instituto, fundado en 1961 y pionero en la educación para niños especiales en Guatemala, dijo, atiende cada día a 180 menores, a quienes les proporcionan las herramientas básicas para su desenvolvimiento personal.

La coordinadora pedagógica del Instituto, Gabriela Castillo, explicó a Efe que la institución da talleres de cocina, carpintería, servicios de estimulación temprana, terapia de lenguaje, psicología, educación física, natación, fisioterapia y neurología a esta población.

Una de ellas es Verónica Reyes, que a sus 22 años aparenta tener entre 11 y 12 años, quien se ha desarrollado en atletismo.

Reyes será la primera estudiante del instituto en ir a competir el 13 de abril próximo a Panamá, en unas Olimpiadas especiales en las pruebas de 25, 50 y 75 metros planos.

Su madre, Mildred Alemán, dijo a Efe que Verónica, la tercera de cuatro hijos, aprendió a hablar a los 4 años y a los 10 a leer y escribir, a usar computadora y calculadora, y a realizar matemáticas sencillas.

"Ahora es independiente y responsable", pero lo que más le gusta es el atletismo, que practica desde los 12 años y hasta ahora ha ganado 4 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce en Guatemala, dijo la orgullosa madre.

"En Panamá voy a ganar la medalla de oro", sostuvo a Efe Verónica, al frente de la caminata que llegó al Parque Central, en el centro histórico de la capital, y añadió que le "gusta bailar salsa".

De Pinot coincidió con Alemán al decir que la discriminación es uno de los principales problemas que afrontan los niños con síndrome de down en Guatemala.

El síndrome de Down es una alteración cromosómica que afecta a la dotación genética de las células, lo cual ocasiona a los niños características diferentes, como retraso mental, entre otros

http://noticias.lainformacion.com
26/04/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada